Por Jessica Delgado, coordinadora estrategia de Preparación en la Enseñanza Media PACE UACh Sede Puerto Montt

 

Mañana viernes 02 de agosto, a las 13:00 horas, finaliza el período de inscripción de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que se rendirá los días 18 y 19 de noviembre de este año. Hasta hace poco, esta era la única vía de ingreso regular a la Educación Superior en Chile determinando el futuro de los nuevos estudiantes, convirtiéndose en la barrera de acceso a una carrera universitaria para muchos jóvenes. Sin embargo, desde el año 2015 se desarrolla en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cual tiene como principios la equidad y la restitución de la educación como derecho y, dentro de sus objetivos se encuentra, el ingreso a la Educación Superior de estudiantes académicamente talentosos provenientes de Establecimientos con altos indices de vulnerabilidad de la Región de Los Lagos. En este contexto, la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UACh, acompaña a dichos estudiantes, tanto académica como vocacionalmente durante los últimos dos años de educación media, promoviendo altas expectativas tanto en ellos como en sus docentes.

Los estudiantes que ingresan a la Universidad vía ‘Cupo PACE’ son aquellos que se encuentran dentro del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento educacional y que asisten y participan de todas las actividades que realiza el programa durante su tercer y cuarto año medio. Además, deben rendir la PSU como último requisito de habilitación, aun cuando su puntaje no será considerado. Esto, asumiendo que los alumnos de establecimientos municipales, sobre todo de educación técnica profesional, no son preparados de manera especial para obtener grandes puntajes en esta prueba.  De ahí nace la importancia de la inscripción de todos los jóvenes que cursan cuarto año medio.

La inscripción a esta prueba se transforma, además, en la oportunidad de que sean los propios estudiantes quienes reafirmen activamente su presencia en el proceso, haciéndose cargo de las decisiones vocacionales trabajadas con nuestro equipo de Enseñanza Media y asumiendo paulatinamente su capacidad de agencia en el proceso de admisión 2020 y la construcción de su futuro. Confiamos en los talentos de los jóvenes de la Región, quienes han trabajado arduamente por dos años junto a nosotros; este paso sólo ratificará su convicción de finalizar el proceso exitosamente y hacer uso de un cupo que premia su constancia y esfuerzo.