Para desarrollar parte de su formación académica a través de una actividad de movilidad estudiantil que les presenta una realidad diferente a la de nuestro país.

Los/as nueve estudiantes de la primera generación del Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (MNA-UACh), realizaron una pasantía de dos semanas (entre 5 y 15 de agosto), para desarrollar una asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California en México (UABC), con la Dra. María Teresa Viana, académica perteneciente al Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO-UABC).

Según indicó la Directora del Programa, Dra. Ana Farías, también Directora del Instituto de Acuicultura (IACUI-UACh), “el curso desarrollado, corresponde a la tercera asignatura obligatoria del plan de estudios del Magíster en Nutrición Acuícola. Los estudiantes aprendieron previamente de nutrición y de extrusión en sus aspectos teóricos. Luego se realizó esta asignatura enfocada en la formulación de alimentos y la aplicación práctica de la extrusión de alimento para camarón, tilapia y jurel.”

Posteriormente desarrollaron la fase de analizar sus pellets, midiendo estabilidad, proximales, velocidad de hundimiento, entre otras variables. Además, tuvieron el reto de hacer un estudio económico de costos para tener un producto competitivo en el mercado.

Esta actividad se desarrolla en el marco del convenio de colaboración en investigación y postgrado entre las dos casas de estudio. La UACh está posicionada en la región con mayor producción de acuicultura intensiva de Chile. Para que la producción intensiva sea sostenible se requiere de alimentos de alta calidad nutricional y materias primas regionales capaces de competir en cuanto a calidad y precios en la sustitución de ingredientes marinos. En el estudio de estos aspectos se dio la interacción con la UABC. La Dra. Viana, es profesora acreditada del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh, desde su creación, y también es investigadora del proyecto Núcleo INLARVI de la UACh.

La Dra. Farías, destacó que “la UABC tiene a futuro el objetivo de crear un magister similar para profesionales mexicanos y dentro del programa que sus estudiantes realicen una estadía de dos semanas intensivas en el IACUI-UACh. Junto a ello, vendrá la etapa de co-titulación entre los programas de ambas universidades.

Los estudiantes del MNA-UACh son profesionales activos de la industria acuícola latinoamericana, principalmente chilenos, qué en este postgrado con enfoque profesional, adquieren un enfoque de sostenibilidad y sólidos conocimientos para fortalecer la producción en sus empresas.