El llamado es a proteger la población infantil, eligiendo productos con etiquetado en español y adquirirlos siempre en locales establecidos.

Durante estos días previos a la celebración del Día del Niño, la Seremi de Salud de Los Lagos ha intensificado sus inspecciones a diferentes locales comerciales en Puerto Montt con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria sobre seguridad de los juguetes, para proteger a la población infantil de productos que contengan sustancias nocivas en su composición y resguardar el correcto etiquetado. Además, se entregó recomendaciones a las personas para que compren estos productos de manera segura e informada y así eviten riesgos para los menores. 

Al respecto, la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, realizó  un llamado a los padres y adultos al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en la rotulación de los productos. “Lo más importante es que cada uno de nosotros sea un fiscalizador en esta fecha en que entregaremos juguetes a nuestros niños. Para ello, lo más básico es fijarse que el producto adquirido sea para el rango de edad que corresponde, que cuente con todas las indicaciones en español. Hay una serie de características que hacen que un juguete sea seguro, es decir, que sea un objeto pensado para ser utilizado por niños y niñas con fines de juego o entretenimiento y que durante su uso no debe generar un riesgo para la salud”

Agregó que otros aspectos que debe contener el etiquetado de los juguetes son: Nombre o razón social del responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “Advertencia: Se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario.

Además, aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Dentro de los productos fiscalizados durante estos días por los funcionarios de la Seremi de Salud, se encontraron varios juguetes que no contaban con el etiquetado en español –principalmente en importadoras Chinas- en especial  las masas viscosas, más conocidas como slime, que no traen la correspondiente rotulación y algunos modelos contienen piezas pequeñas en su interior.

En los locales donde se han encontrado productos que no cumplen con el DS 214/2005 sobre seguridad de los juguetes, se procedió al retiro de éstos y se inició sumario sanitario, citando  a declarar al representante legal del negocio, quien deberá demostrar el cumplimiento permanente a la normativa.

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

  • Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
  • Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.
  • Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de anfiscia para el niño o niña.
  • Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
  • Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.
  • Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
  • Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.

Es importante recordar que si un niño sufre una urgencia, producto de un juguete, tales como asfixia, cortes profundos, ingesta o inhalación de algún producto químico, se debe llamar inmediatamente al  fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano y dar aviso a la Seremi de Salud.