La actividad que contó con la asistencia de jueces de familia y garantía, funcionarios de tribunales, académicos, abogados y abogadas. 

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y la Asociación Regional de Magistrados de Puerto Montt, se llevó a cabo el seminario “Jurisprudencia de la Corte Suprema en materias de Familia y Derechos Humanos”, actividad que contó con la asistencia de jueces de familia y garantía, funcionarios de tribunales, académicos, abogados y abogadas. 

La jornada se realizó el lunes 12 de agosto de 2019, en el auditorio Sede Puerto Montt UACh, Los Pinos S/N, Balneario Pelluco, Puerto Montt. 

La bienvenida al seminario la dio el director de la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra quien señaló “una de nuestras líneas operativas es vincularnos permanentemente con el medio, con el Poder Judicial, con la Corporación de Asistencia Judicial, con profesionales del área de la región, entre otros, y por tanto estamos trabajando en la realización de un conjunto de actividades que nos permita relacionarnos con diferentes actores y ámbitos de extensión. Por ejemplo, ya iniciamos el Diplomado en Derechos Humanos y esperamos el próximo año continuar en esta línea”. 

La presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Puerto Montt, María Soledad Santana, manifestó su satisfacción por la realización de este seminario colaborativo, “dentro de nuestra planificación anual, tenemos considerada una arista en materia de familia y es aquí donde mantenemos estrechos lazos con la Universidad Austral de Chile porque es fundamental poder actualizar conocimiento en estas y otras materias”. 

La Dra. Susan Turner quien expuso sobre “Jurisprudencia sobre derecho al matrimonio: ¿pueden casarse migrantes en situación irregular?”, señaló que “ante la gran cantidad de migrantes que hay en Chile y donde han habido fallos de la Corte Suprema contradictorios uno, acogiendo el reclamo de que no se les permite casarse, porque están en situación irregular en Chile y otro, que señala que no pueden contraer matrimonio mientras no regularicen su situación migratoria,  es que hemos elegido este tema por ser contingente y jurídicamente muy discutible”. 

La Dra. Yanira Zuñiga presentó “Violencia y familia. Una relación conceptual compleja”, dijo “desde la Facultad siempre hemos tenido un vínculo fuerte con el mundo profesional, en particular con la Asociación de Magistrados, y tenemos la intención de que esa alianza se reproduzca en la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt; estamos siempre dispuestos a colaborar en estas actividades de vinculación”.  

Exposiciones 

Los temas presentados fueron: “Jurisprudencia sobre bien familiar: ¿Cuándo existe una familia?”, a cargo de la abogada integrante de la Corte Suprema, Leonor Etcheberry Court; “Violencia y familia. Una relación conceptual compleja”, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U. Austral de Chile; Jurisprudencia sobre la democracia “adopción abierta”, dictada por Pedro Maldonado Escudero, Juez de Familia de Santiago y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile; “Jurisprudencia sobre derecho al matrimonio: ¿pueden casarse migrantes en situación irregular?, Dra. Susan Turner Saelzer, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. 

El seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile y la Asociación Regional de Magistrados Puerto Montt y patrocinado por la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile y el Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”.