EN LA TEMPORADA 2019 DE TURISMO FAMILIAR DE SERNATUR

EN LA REGIÒN DE LOS LAGOS VIAJARAN MÁS DE 900 PERSONAS

 

  • En Puerto Varas, autoridades se reunieron con grupos provenientes de Queilen y Quinchao que disfrutaban de los atractivos de Maullín y Llanquihue.

“Esta actividad es muy buena porque es un programa donde se puede salir y hacer turismo. Como familias de escasos recursos no tenemos la posibilidad de salir, ya que sale bastante caro y ahora uno conoce lugares y aprende culturas nuevas, diferentes a la chilota”, expresó Magaly Mansilla de la comuna de Quinchao. Ella junto a su familia pudieron disfrutar de un fin de semana inolvidable, gracias al programa Turismo Familiar de Sernatur, que en la Región de los Lagos este año se comenzó a ejecutar por primera vez y que hasta la fecha a beneficiado 131 personas, familias de Ancud, Quemchi, Quinchao y Queilen, que han visitado, pernoctado en los destinos de Maullìn y Llanquihue.

Este sábado, en el hotel el Greco de Puerto Varas, la directora regional (S) de Sernatur, Nancy Vera, junto a los seremis de Economía, Francisco Muñoz y de Desarrollo Social, Soraya Said saludaron a un grupo de 44 personas provenientes de las comunas de Quinchao y Queilen, que a pesar del mal tiempo disfrutaron de momentos inolvidables con sus familias este fin de semana.

El Programa Turismo Familiar es una iniciativa de Gobierno, a través del cual se subsidia en promedio alrededor del 80% del valor de los paquetes turísticos modalidad todo incluido, con el propósito que las familias puedan conocer diferentes destinos dentro de su región. Se espera que sean alrededor de 900 pasajeros de la región de los Lagos que al final de la temporada que se hayan beneficiado con este plan.

Sobre este beneficio, el seremi de Economía Francisco Muñoz , manifestó que “es un programa que va orientado a grupos sociales vulnerables y que fortalece el concepto familiar. A través de Sernatur se hace un esfuerzo en poder tener un movimiento de turismo en baja temporada y así poder romper la estacionalidad. Destacamo las labores de los coordinadores municipales, que se encargan de levantar las postulaciones de familia, que sin este programa no podrían disfrutar estas vacaciones y conocer los beneficios gastronómicos de la región”.

En la misma línea la directora regional (S), Nancy Vera afirmó que “el Programa de Turismo Familiar que comienza a operar este año en la Región de Los Lagos, además de favorecer la economía en baja temporada, brinda la oportunidad de atender la dimensión social del turismo, permitiendo que familias vulnerables puedan viajar, compartir, conocer a otras familias y disfrutar de los atractivos  de su Región,  regresando a sus lugares de origen, con un lindo recuerdo de su experiencia de viaje”.

Asimismo, Sernatur Los Lagos le entregó al Ministerio de Desarrollo Social y familia en la región 80 cupos para ser repartidos a familias. Al respecto la Seremi Soraya Said indicó  “estamos muy contentos que Sernatur haya considerado a nuestro ministerio, para que nosotros podamos seleccionar dos grupos de 40 personas cada uno, que tendrán la posibilidad durante un fin de semana de disfrutar los destinos de Maullìn y Llanquihue. 

 

Turismo Familiar es una iniciativa que comenzó a nivel nacional el año 2015 y que busca contribuir a potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, a través de la demanda de los servicios turísticos generando empleos directos e indirectos. Presenta 2 tipos de cupo de viaje: cupo social y cupo regular. El social está destinado a las familias más vulnerables, por tanto, tienen un copago menor al del cupo regular. El regular se incorpora al programa con el objeto de abrir su oferta a las familias de clase media.

El Estado financia, en el caso de los cupos sociales, alrededor de un 90% del costo total del paquete turístico. Para el caso de los cupos regulares, el Estado financia alrededor de un 69%. Para más consultas y postulaciones visitar la página www.sernatur.cl/ turismofamiliar o acercarse a los coordinadores municipales de su comuna.