El durante el mes de agosto se realizarán múltiples actividades en conmemoración del Mes de la Matronería en el Hospital Puerto Montt (HPM), instancia donde los profesionales y equipo de la unidad materno-infantil darán a conocer las diversas actividades y tareas de calidad y seguridad de las pacientes y sus recién nacidos.

La directora del HPM Dra. Mónica Winkler, adelantó que “en el Mes de la Matronería, y junto con felicitarlas por su excelente labor, la Dirección del Hospital ha decidido reforzar aún la más calidad y seguridad en el área de alto riesgo obstétrico y partos en Urgencia Maternal. En ese sentido un equipo liderado por la Dra. Marcela González jefa CR Materno-Infantil, con apoyo de la Unidad de Calidad y Seguridad de Atención de los Pacientes del HPM; el jefe de la Unidad de Maternidad Dr. Jean Piere Frez, y la coordinadora de Matronería Sra. Erika Ortiz, están revisando los protocolos de atención de estas áreas”.

“Quiero plantear que, evidentemente, contamos con guías clínicas del Ministerio de Salud que son nuestras guías referenciales desde siempre y que permiten seguridad en la atención. Sin embargo, siempre es importante realizar la adaptación a la realidad local”, añadió la Dra. Winkler.

Felicitaciones y testimonio

En otro aspecto, el área gineco-obstetra del HPM desde enero a junio de 2019 tiene un total de 43 felicitaciones a funcionarios y equipo, lo que da cuenta del reconocimiento por parte de los propios pacientes al HPM.

La coordinadora de Matronería, Erika Ortiz, destacó que “estamos acostumbrados a recibir felicitaciones por parte de las gestantes, de las embarazadas, especialmente desde que estamos en este nuevo hospital donde tenemos una forma diferente de atenderlas. Por ejemplo, la atención del parto integral donde la embarazada ingresa con un acompañante significativo que permanece durante todo el periodo del trabajo de parto y pos-parto donde ambos reciben a su nuevo hijo”.

“Los más importante de todo esto es que hay un equipo altamente calificado para atenderlos como es la matrona que atiende el parto, el médico obstetra de turno en la sección, y un equipo de neonatología para recibir al recién nacido. Eso significa un pediatra especializado y una matrona”, detalló Erika Ortiz.

Danissa Hernández Soto, paciente quien dio a luz proveniente del sector Bosquemar de Puerto Montt relató que: “Las dos veces que ya he estado acá la experiencia ha sido muy buena y me han atendido súper bien. En esta me tocó una matrona súper buena y hasta el momento yo y mi hijita hemos estado bien.”

Sobre un mensaje para las mamitas prontas a dar a luz, Danissa Herández expresó que “lo más importante es estar tranquila porque en realidad acá van a estar bien y las van a atender súper bien, y siempre están ahí para ayudarte para lo que sea”.

El Dr. Jean Piere Frez, jefe de la Unidad de Maternidad del HPM, destacó que “nuestra maternidad es la maternidad más grande de la región. Concentramos las atenciones de todas las provincias de Llanquihue y Palena; contamos con un equipo profesional de especialistas y matronas. Y, además, otro tipo de profesionales que se han ido acoplando a nuestra atención con 25 ginecólogos, aproximadamente casi 50 matronas; tenemos psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y todo ello también con un conjunto de administrativos que nos permiten llevar a cabo todas nuestras funciones”.

Desde el punto de vista de ginecología, “tenemos una atención cerrada donde se atienden todas las mujeres con problemas ginecológicos u oncológicos. Y el año pasado estas pacientes que se tuvieron que operar fueron resultado de las atenciones en el Consultorio Adosado de Especialidades de la Mujer (CAE), en la cual vimos aproximadamente 9200 pacientes en el consultorio que es en ginecología solamente. Y en el Alto Riesgo Obstétrico (ARO) vimos casi 7600 pacientes. Por lo tanto, nosotros el año pasado pudimos ofrecer atenciones a casi 17 mil mujeres”, detalló el Dr. Frez.

Durante el año 2018 la unidad registró 3397 partos, ubicándola en una maternidad de mediano volumen, comparado con el resto del país, pero que la lleva a tener aproximadamente un promedio de 300 partos mensuales, lo que habla de que todos los días en el HPM nacen 10 niños aproximadamente.