Por primera vez los datos de la boya oceanográfica del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos, están disponibles para la comunidad científica internacional tras su reciente integración a la Red Global de Observación sobre Acidificación del Oceáno ( http://goa-on.org/). “Desde ahora, la visualización internacional de los datos permitirá el uso global de esta información, para realizar análisis y estudios sobre acidificación del océano, considerado uno de los impactos del cambio climático”, comentó el doctor Iván Pérez-Santos, investigador del Centro i~mar.

La boya del Centro i~mar, junto a la plataforma de observación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), ubicada en la Región de Coquimbo son las dos primeras en Sudamérica en transmitir en línea, a través del sitio http://portal.goa-on.org/Explorer

El doctor Pérez-Santos destacó que este logro es posible, gracias a una alianza de cooperación de tres instituciones como son la Universidad de Los Lagos, el CEAZA y el Centro de Investigación COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción. “Desde su primer año de operación los datos de nuestra boya están en línea para el uso de universidades, colegios e instituciones gracias al convenio con COPAS Sur-Austral, pero para integrar esta red internacional es necesario que las boyas o plataformas cuenten con sensores de pH que justamente permitan monitorear la acidificación del oceáno. Entonces, nuestra boya entrega datos sobre acidificación en el Seno de Reloncaví, pero también tenemos acceso a lo que ocurre en otras partes del mundo”, explicó el investigador.

A dos años del inicio de operaciones de la boya oceanográfica del Centro de Investigación i~mar, el sitio en línea (www.cdom.cl) ha recibido 1099 consultas de universidades, centros de investigación, colegios e instituciones públicas y privadas, entre otros. Un 47,1% de las consultas ha sido realizada por universidades, en un segundo lugar las empresas con un 16,7% de las consultas y en tercer lugar los centros de investigación con un 10, 1% de las consultas.

6° Congreso Oceanografía

Este y otros temas serán abordados en el 6° Congreso Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental y Feria Tecnológica, organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, entre 26 y el 29 de noviembre.

Más de 200 personas, entre académicos, investigadores, profesionales, técnicos, y estudiantes de pre y post grado chilenos y extranjeros, se reunirán en el recinto Arena de Puerto Montt, para participar en el 6to Congreso de Oceanografía.

Para reserva de espacios e información, comunicarse a congreso.doca2019@ulagos.cl