Más de sesenta estudiantes  hicieron llegar sus trabajos literarios inspirados en relatos y mitología del archipiélago.

“La gran aventura”. Así se tituló el cuento ganador del estudiante Benjamín González Villarroel (13) quien cursa 8vo básico en la Escuela Rural de Pargua.

El texto relata la travesía que el joven vivió con su padre pescador en una tarde de incipiente tormenta en las aguas de la Bahía de Pargua. Con una prosa ágil y ligera, el estudiante detalló el esfuerzo que debía hacer su padre para llevar el sustento a su hogar.

“Estoy muy contento porque nunca pensé que iba a ganar”, dijo el joven estudiante tras la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la Biblioteca municipal n°23 de Calbuco y hasta donde llegaron los ganadores junto a sus padres y profesores.

En el concurso fue organizado por la Biblioteca municipal, orientado al segundo siclo de enseñanza básica (6to y 8vo) y apoyado por la municipalidad de Calbuco. Participaron más de 60 estudiantes quienes recibieron las bases del concurso en sus establecimientos educacionales durante el mes de junio y los trabajos fueron evaluados durante el mes de agosto por el jurado compuesto por docentes y profesionales de las comunicaciones.

Para el alcalde Rubén Cárdenas el concurso hizo que los jóvenes recordaran sus vivencias y las transcribieran al papel. “Necesitamos más de estos espacios donde los estudiantes se conectan con su entorno y expresan sus vivencias en un texto. Felicitaciones a los participantes y ganadores. El otro año esperamos que muchos estudiantes más se atrevan a concursar”.

El segundo lugar del concurso fue para el cuento: “Las dos piedras con figura humana” de Fernanda Castillo Hernández de 6to básico de la escuela Rural Estero Rulo, mientras que el tercer lugar recayó sobre Valentina Salas Casanova estudiante de 6to básico de la escuela Rural de Pargua. Los ganadores recibieron libros y dispositivos de audio y almacenamiento. Además, en la premiación se entregó tres menciones honrosas para los participantes destacados.