Las clases se desarrollarán cada viernes y sábados, hasta diciembre de 2019, en el Campus Pelluco, Sede Puerto Montt.

  Con una matrícula de 14 alumnos y alumnas, este viernes 02 y sábado 03 de agosto, se dio inicio a la primera clase del Diplomado en Derechos Humanos 2019,Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco, Sede Puerto Montt.

La primera clase, Introducción a los Derechos Humanos, la dictó la profesora responsable Viviana Ponce de León, Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt.

El programa de Diplomado pretende dotar a sus estudiantes de los medios necesarios para afrontar los desafíos sociales, políticos, organizacionales y jurídicos que la incorporación del lenguaje y las instituciones de derechos humanos han puesto en evidencia. En tal sentido, el Programa está dirigido tanto a abogados, como a otros profesionales que necesitan mejorar los instrumentos de que disponen para abordar problemas de derechos humanos.  Los estudiantes serán capaces de desarrollar y ampliar su manejo teórico y aplicación práctica de las herramientas de Derechos Humanos, y mejorar de este modo su desempeño profesional en contextos en que estos derechos tienen relevancia.

La profesora, Viviana Ponce de León, comentó, “estamos felices por el interés que tuvo el diplomado.  Esta es la segunda versión, la primera fue en 2018, en Valdivia y ahora surge en Puerto Montt, dada la alta demanda que se percibe en la zona.  Existen varios programas similares a éste en otras partes del país, pero o son muy breves o están focalizados a ciertos grupos de personas; mientras, este diplomado es mucho más extenso y abierto a otros profesionales, no solamente a abogado”.

María Carlota Urrutia, es secretaria relatora del Tribunal Electoral Regional de la Región  Los Lagos y abogada litigante en familia, comentó “me intereso el Diplomado dado que hoy existen nuevas temáticas para abordar legalmente materias sociales como la migración, los antecedentes de identidad de género, entre otros aspectos, que nos obliga a entender la materia desde una perspectiva internacional y también en la consagración de los derechos humanos”.

Julia Arcieri, abogada de la Fundación Calen en Puerto Montt, dijo “elegí este diplomado porque me motivó estudiar sobre los derechos humanos, la migración, la perspectiva de género, los pueblos indígenas y sobre personas privadas de libertad, quiero tener una visión más academia sobre estas materias”.

La importancia de los derechos humanos en Chile ha ido progresivamente en aumento desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La sociedad, el Estado y el sistema jurídico chileno han sido permeados por una forma diferente de razonar y enfocar las principales preocupaciones y demandas de las personas, especialmente de aquellos que se encuentran en una posición de vulnerabilidad.

El Diplomado está distribuido en 9 asignaturas, comprendiendo un total de 468 horas, de las cuales 108 corresponden a clases presenciales, 52 a trabajo semipresencial y 324 a trabajo autónomo.  Las clases tendrán una periodicidad semanal, y se realizarán cada viernes y sábados hasta diciembre de 2019, en Puerto Montt.