Leonardo Ballesteros del Liceo Galvarino Riveros de Castro y Ángela Cárcamo del Liceo El Pilar de Ancud ganaron el Campeonato Regional de Ajedrez de la categoría sub 14, realizado en el marco de Los Juegos Deportivos Escolares en Puerto Montt.

En este certamen participaron representantes de las comunas de Osorno, Llanquihue y Chiloé, en damas y varones.

Los dos escolares que también clasificaron para la fase nacional son Valentín Guichaman Andrade del Liceo Paulo Freire de Quellón y Camila Villarroel Navarrete del Colegio The British School Patagonia de Puerto Montt, quienes obtuvieron el segundo lugar de este campeonato.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó que estos juegos tienen como objetivo generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoca a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

El ganador regional Leonardo Ballesteros se mostró contento con el resultado, mencionando que fue una participación dentro de lo que esperaba “fue un torneo que creo que jugué bien, fue una presentación esperada y yo creo que jugué bien, clasifiqué al nacional y quiero representar a la región, que es un orgullo representarla y yo creo que lo haré de buena manera”.

En tanto, la ganadora en damas Ángela Cárcamo, expresó su alegría por este triunfo, por cuanto señaló que es la primera vez que clasifica a la fase nacional “el campeonato está bien organizado porque casi todos los años se hace aquí en el Hotel, siempre nos hospedan bien, nos tratan bien y nos sentimos bien. Estaba difícil ganar este año porque habían más jugadoras, pero es primera vez que clasifico al nacional, ya que las otras veces quedaba en el tercer lugar”.

Por su parte, la Directora Regional del IND, Jorka Osorio Navarro, felicitó a los menores que representarán a la región en la etapa nacional, manifestando que “estamos en el Campeonato Regional de ajedrez, felices de acompañar a los jóvenes que están participando de diferentes establecimientos educacionales, entregamos los premios, hay cuatro jóvenes que clasificaron para el campeonato nacional, ellos son de Puerto Montt, Castro, Quellón y Ancud, estamos muy contentos porque son tremendas promesas en esta disciplina, que es muy exigente y que requieren de mucha lógica, estrategia y concentración”.

Mientras que el tercer lugar varones fue para Mikael Birchmeier Epprecht del Colegio Kopernikus de Frutillar y en damas, Matilde Vargas Chávez de la Escuela Rural Queullín de Calbuco.