Un efectivo trabajo de fiscalización han realizado los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que cumplen turnos en los puntos de control de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, especialmente en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo

Basados en la aplicación de perfiles de riesgo, durante agosto se sucedieron una serie de procedimientos encabezados por el Departamento de Drogas de la Aduana Regional de Punta Arenas, logrando evitar que 497,9 gramos de marihuana ingresaran a la zona más austral del país.

Dentro de los cinco casos detectados por los fiscalizadores y los binomios caninos, destacaron los 218,8 gramos que transportaba el chileno M.B.M.A. El can de Aduanas logró encontrar unos “chocolates” artesanales producidos a partir de cannabis que estaban en la mochila del viajero que arribó al aeropuerto puntarenense desde Viña del Mar.

En otros dos casos relevantes se hallaron 155,7 gramos entre la ropa interior y equipaje del pasajero colombiano de iniciales R.M.C., y 103,4 gramos en la mochila del chileno L.A.M.C., quien viajaba vía área desde Concepción.

El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó que “la metodología de trabajo que aplicamos en todos los puntos de control está basado en diversos perfiles de riesgo, los cuales además van cambiando a medida que realizamos los hallazgos y descubrimos los modos de ocultamiento”.

“Por lo tanto –resaltó- el desafío que tiene los fiscalizadores de Aduanas, especialmente de aquellos de la unidad de drogas, es actualizarse y capacitarse constantemente para poder concretar estas detecciones”.

Además de estos casos donde llaman la atención las cantidades transportadas por los viajeros, se detectaron 15,5 gramos dentro del estuche con artículos de aseo del pasajero G.S.P.P. Asimismo, en el paso fronterizo Integración Austral fue interceptado el argentino G.R.G. con 8 cigarrillos artesanales que sumaron otros 4,5 gramos a la droga encontrada por Aduanas durante agosto.

Todos los casos fueron informados a la Fiscalía Local de Punta Arenas y los sospechosos, medios de prueba y la droga fue entregada a Carabineros.