En el marco de la celebración del Día del Niño, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Director de la Escuela Kimun Lawal de Alerce, Fabián Calisto Navarro realizaron una entrega simbólica de Rincones de Juegos (RINJU) parte del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Serán 3789 los niños beneficiados en la región pertenecientes al primer nivel de transición o pre kinder de los establecimientos públicos de educación incluyendo a Junji e Integra. En la oportunidad participó la Directora de Integra, Marcela Gallardo, Jessica Droppelmann, Directora regional de SENADIS, padres y apoderados del establecimiento.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en la instancia señaló “el subsistema Chile Crece Contigo, es uno de los Pilares fundamentales de nuestro Ministerio, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a fortalecerlo, ya que los niños y niñas son los primeros en la fila. Toda la distribución de los RINJU se enmarca en el cumplimiento de las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia donde nos comprometimos a la entrega de herramientas para el ejercicio de la parentalidad y en las políticas de calidad para la educación parvularia. La idea es convertir estas políticas en una muestra efectiva de la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Ministerio de  Educación para poner a los niños primero. Todo esto lo que busca y tiene como objetivo, es el pleno y óptimo desarrollo de nuestros niños y niñas en Chile”.

El Rinju, es un espacio lúdico que permite que los niños tengan en sus hogares un lugar para jugar, crear, explorar y así fortalecer con ellos su desarrollo, imaginación y relaciones con otros niños y niñas. Cada uno de los hitos de entrega se realizará en establecimientos educacionales representativos, en un contexto lúdico, con actividades en las que participarán autoridades locales, padres y/o apoderados junto a sus hijos.

Cada implemento del RINJU se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños y niñas. En la Provincia de Llanquihue se entregarán 1.854 Rincones de Juegos (RINJU), en la provincia de Osorno 902, en el archipiélago de Chiloé 942 y en la provincia de Palena 91.

Pilar Lafi, apoderada del Colegio Kimun Lawal durante la ceremonia señaló “la entrega de estos RINJU es muy beneficiario para los niños, la familia y como papás, va a poder invitar amigos. Sobre todo en el acto que hay en este momento en el colegio, donde se presentó comida saludable donde participamos con los niños, todo muy bueno, gracias”.

Cada RINJU contiene un Kit Minihuerto: Set para cultivar semillas, que incluyen 04 maceteros, regadera, palita, 4 sobres con semillas(perejil, cilantro, rabanitos y albahaca), un Set de cuentos: 09 cuentos ilustrados para que puedan leer y disfrutar en familia, una Tabla de equilibrio: Disco de madera para divertirse y desarrollar el equilibrio y la coordinación motora, un Set de Tizas: tizas para decorar y hacer su propio RINJU, Lápices de cera: para decorar el RINJU, una Manta picnic: manta lavable para el suelo, con un lado impermeable para disfrutar al aire libre, un Ludocuaderno: cuadernillo de actividades para jugar, pintar y disfrutar, un Set de stickers: 04 láminas de sticker para decorar el RINJU y un Set de máscaras: 03 máscaras.

El Director de la Escuela Kimun Lawal, Fabian Calisto Navarro comentó “es de vital importancia contar con espacios de juego para el aprendizaje en los hogares. El RINJU es una oportunidad para continuar y actualizar la formación de lo que son las políticas de educación parvularia, específicamente tiene una coherencia real con lo que son las bases curriculares aprobadas el año 2017 y que va ligando el aprendizaje con el juego, obviamente genera un aprendizaje mucho más efectivo, coherente y actualizado para que así nuestros niños tengan un mejor desarrollo”.

El costo de cada RINJU es de $28.060. El presupuesto del año 2019 a nivel país es de $3.348.243.000