Un nuevo paso para convertirse en ley dio el proyecto de relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), al ser aprobado de manera unánime por la sala del Senado. La iniciativa favorece, sobre todo, a acuicultores de la Región de Los Lagos, donde se concentra gran parte de estos cultivos.

Los congresistas ratificaron el proyecto durante una sesión en la que participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

La propuesta volverá ahora para su tercer trámite constitucional a la Cámara  de Diputados, donde fue refrendada el año pasado.

La iniciativa fortalece las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas fuera de las concesiones, en línea con un antiguo anhelo del sector.

Junto con lo anterior, la futura ley permitirá relocalizar centros de cultivo que presenten problemas de emplazamiento derivados de complicaciones cartográficas de antigua data.

La norma -que finalmente apunta a un reordenamiento integral del ámbito acuícola- tendrá, además, positivas repercusiones en los planos sanitario y de fiscalización, entre otros.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que el primer exportador mundial del molusco.

La miticultura genera unos 17 mil empleos y ha sido clave en el desarrollo de la acuicultura nacional.