El Instituto Nacional de la Juventud, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social y Familia, dio a conocer un adelanto de la IX Encuesta Nacional de la Juventud sobre salud mental en la población joven y un 43% de los jóvenes ve nada o poco probable acceder a una consulta de salud médica

La aplicación de la encuesta, realizada junto a Adimark, comenzó el 8 de diciembre pasado y finalizó en abril de este año; llevándose a cabo en todas las regiones del país y los primeros resultados publicados hablan de salud mental, siendo aplicada, a nivel nacional, a aproximadamente 9.700 casos de personas entre los 15 y 29 años.

Ciberbullying, situaciones de violencia física o psicológica en el lugar de estudios, posibilidad de costear consultas con un psicólogo o psiquiatra, como de costear medicamentos para un tratamiento fueron los ítems dentro del cuestionario, lo cual presenta cifras preocupantes entre los adolescentes del país.

En relación a lo anterior los números de la encuesta determinan que el 21,1% de los jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año, siendo las mujeres (24,4%) las más perjudicadas versus los hombres (17,9%). En la misma línea, nuevamente el tramo más joven de 15 a 19 años es el más afectado (23,5%).

Por tanto, el acceso a la salud mental en general, se arroja que el 43,7% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear este tipo de consultas (de salud mental), mientras que el 45,2% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costearse medicamentos para un tratamiento.

Lo que más preocupa dentro de los resultados de la Encuesta son las cifras de suicidio entre los jóvenes; el 5,8% de la población joven está recibiendo actualmente algún tratamiento para abordar temas de salud mental como depresión, ansiedad u otros. Sin embargo, el 1,7% de los y las jóvenes declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse, mientras que el 5,5% declara que algunas veces ha sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse.

En este ámbito el Instituto Nacional de la Juventud, ha tomado acciones concretas en cuanto a charlas de sensibilización e información a los jóvenes de todo el país, desarrollando un trabajo colaborativo con Fundación Summer, quienes en el marco del Mes de la Juventud han recorrido todas las regiones para visibilizar el problema.

“Como fundación estamos orgullosos de ver al ministro de Desarrollo Social y Familia involucrado en salud mental, tema que es una crisis nacional que hoy nos afecta transversalmente. También nos enorgullece que INJUV esté involucrado en sensibilizar y acoger a los jóvenes de una manera cercana, creando instancias motivadoras, inspiradoras y ejemplares que generen jóvenes protagonistas de sus entornos”, Emanuel Pacheco, cofundador de Fundación Summer.

 

 

 

 

 “Yo Elijo Salvar”

En el contexto de la conmemoración del Mes de la Juventud el Instituto Nacional de la Juventud, desarrolló una charla de sensibilización sobre el ciberacoso y Bullying denominada “Yo Elijo Salvar” efectuada por los padres de Kathy Summer, víctima de cyberbullying, Emanuel Pacheco y Evanyely Zamorano, de Fundación Summer.

Esta jornada de sensibilización se está desarrollando a lo largo del país por todas las direcciones regionales del INJUV y en Los Lagos se llevó a cabo en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, donde la directora del establecimiento dijo estar muy agradecida, “es una oportunidad para hablar sobre este tema, tematizar algo que está en nuestra sociedad algo que se está viviendo y nuestros estudiantes están expuestos; de una u otra manera estamos entregando herramientas para la vida y nuestros estudiantes pueden captar todo y aprender de esta experiencia y todo lo que está dentro de los objetivos”, afirmó.

Por su parte, el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Rodrigo Aguayo, relacionando los primeros resultados que arrojó la Novena Encuesta de la Juventud a la instancia compartida con Fundación Summer, donde principalmente aparecen los de salud mental a nivel nacional bastante altos se refirió al tema, “estas instancias que se presentan ayudan a tomar acción frente a esos resultados que son preocupantes; un 25% de los jóvenes declara haber recibido algún tipo de ciberacoso o el 45% de los jóvenes declara que siente que no tiene recursos para iniciar un tratamiento, entonces eso refleja que todos nos tenemos que poner en acción y por eso nos unimos con la sociedad civil, colegios públicos y privados, y otras organizaciones gubernamentales para poder juntos y principalmente con los jóvenes, agradeciendo la iniciativa de la Fundación Kathy Summer, que ofrezca un espacio de formación de líderes, porque finalmente los que pueden ayudar a los jóvenes a vivir su situación son los mismos jóvenes”, finalizó.

A la jornada asistieron cinco establecimientos educacionales de la Provincia, cuatro de Puerto Montt y uno de Maullín, donde los estudiantes escucharon y sintieron protagonismo en las palabras de los padres de Summer donde relataron la experiencia de perder a su hija, quien fue víctima del ciberbullying, y cómo decidieron a través de la Fundación (que lleva el nombre de su hija) vivir el duelo, poder salir adelante, y tener la posibilidad de ayudar mediante acciones de prevención. Al término del conversatorio, dirigido por ambos, les dieron la oportunidad a los alumnos de hablar, donde muchos jóvenes se expresaron y contaron sus experiencias, siendo una de las más emotivas las disculpas de una alumna a otra por haber sido partícipe del bullying realizado en su contra.