Investigador UACh participó en III Congreso Internacional sobre Historia de la Orden de Predicadores en América realizada en E.E.U.U.

* Para exponer parte de la investigación que ha realizado en Chile sobre la presencia de la congregación Dominica en Chile y su influencia en diferentes áreas, en especial la educación.

El Dr. Jesús Lara Coronado, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, asistió como conferencista “Invitado” al III Congreso Internacional sobre Historia de la Orden de Predicadores en América, evento que se realizó entre los días 17 y 19 de julio en Providence College, Providence, Rhode Island, E.E.U.U.

El académico desarrolló su presentación en el contexto de la Orden Dominica y la educación en la América colonial, la conferencia del profesor Lara se denominó“El cerro Guachuraba como centro de pugna económica, religiosa y cultural y, espacio educativo mediante las primeras procesiones catequizantes durante la segunda mitad del siglo XVI”.

Según informó el académico, los dominicos desde que llegaron a Santiago del Nuevo Extremo intentaron predicar y enseñar por medio de diversos métodos educativos. Uno de esos primeros intentos por instruir por parte de estos frailes fue la utilización de las procesiones, específicamente la del Rosario. “Método de evangelización trascendental, pues fue sistemático y con un propósito definido: Instruir por medio de la imagen audiovisual.”

Al respecto el doctor Lara ha llegado a las siguientes reflexiones en torno a este tema: “Pese a que, la evidencia no es tan clara y categórica al respecto, pues faltan elementos descriptivos que incluyan la participación del elemento autóctono, con las evidencias recopiladas en este estudio, se intentó reconstruir e inferir la manera en que se dio este proceso histórico-educativo, puesto que, sabemos por datos investigados, que la primera manifestación religiosa realizada en la zona Central de Chile fue en el Cerro Blanco o Guachuraba, primeramente, dedicada a la Virgen de Monserrate y, posteriormente, con la llegada de los dominicos se fusionó con Nuestra Señora del Rosario. Probablemente este sector geográfico (el cerro) fue un centro administrativo-religioso importante para los indios que lo habitaron. Además, este dato nos indica que paralelo a la fundación de Santiago del Nuevo Extremo, desde que esto se concretó en 1541, tuvo una importantísima vida religiosa y evangelizadora-educativa que nuestra historia chilena ha relegado.”

Respecto al evento el Dr. Jesús Lara destacó que fue de suma importancia, pues brindó la oportunidad de compartir con destacados investigadores de Norteamérica y también latinoamericanos, los cuales pudieron intercambiar reflexiones en torno al estudio de América en la época colonial y poscolonial. El evento en este sentido aporta nuevas perspectivas de análisis historiográficos para deconstruir una historia sobre la participación de la Iglesia en América, lo cual le da un aire fresco a muchas interpretaciones erróneas y sesgadas que se han mantenido en el tiempo inalterables. Por último, cabe destacar, que el doctor Lara fue el único invitado de Chile y es uno de los pocos laicos especialista en historia de la educación de la Orden Dominica en Chile que se dedica a hacer algunos estudios sobre el período colonial.

Breve reseña del III Congreso Internacional

El I y II Congreso Internacional sobre Historia de la Orden de Predicadores en América, en ciudad de México (2013) y en Bogotá (2016) respectivamente, crearon un espacio académico para el diálogo, reflexión y debate entre investigadores de diversas disciplinas sobre el estado actual y el desarrollo de los estudios de historia de la Orden Dominicana en las Américas.

Teniendo en cuenta lo producido en estos dos relevantes Congresos Internacionales, como así también las recientes celebraciones de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores y los 100 años de la creación de Providence College, convocamos a este tercer Congreso que se llevará a cabo en 2019. Esta convocatoria pretende motivar el desarrollo de nuevas investigaciones acerca de la Orden Dominicana en diferentes ámbitos y períodos históricos en las Américas: el establecimiento de la Orden, su difusión y organización; actores, instituciones y ministerios; la tradición manifestada en fundaciones, misiones, parroquias, escuelas y universidades; su pensamiento teológico y filosófico; actividades económicas y participación política y sus expresiones artísticas y legado cultural.

Durante el congreso, además de las ponencias en diferentes áreas temáticas, se desarrollaron paneles de especialistas y conferencias magistrales con investigadores de larga trayectoria.

Esta tercera versión fue organizada por Providence College, Providence, Rhode Island, E.E.U.U.; Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina; Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, México; Centro Cultural, “José Pío Aza, O.P.”, Perú y Universidad de St. Michael’s College, Universidad de Toronto, Canadá.