“Esta cirugía será un gran cambio en mi vida”, con estas palabras, Jonathan Vera joven vecino de Puerto Montt -en lista de espera para corregir un estrabismo del ojo derecho-, se refirió al exitoso operativo oftalmológico desarrollado este fin de semana en la capital regional y en Calbuco, el que benefició a más de 400 usuarios de la salud pública.

Jonathan fue operado el sábado en el Hospital Puerto Montt, al igual que Víctor Subiabre, quien corrigió en una cirugía ambulatoria una obstrucción de lagrimales diagnosticada hace cinco años, dijo sentirse excelente y agradeció “la atención que fue muy buena”. En Calbuco, Dina Maldonado se encontraba esperando desde hace dos años por una cirugía oftalmológica, valoró “operarse acá y así evitar ir a Puerto Montt”.

El operativo fue el resultado del trabajo planificado con meses de anticipación entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof). Además, de la red de salud UC Christus con un grupo de 50 profesionales (oftalmólogos, anestesistas, enfermeras, TENS, arsenaleras, tecnólogos médicos con mención en oftalmología con el apoyo de Atemooch) y la coordinación y apoyo del Servicio de Oftalmología del Hospital Puerto Montt, quienes contaron con el financiamiento del programa Operativos Móviles del Ministerio de Salud.

En este esfuerzo, también colaboraron la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Colegio Médico Regional Puerto Montt y los departamentos de Salud Municipal de Calbuco y Puerto Montt.

En materia de consulta realizadas en los hospitales de Calbuco y Puerto Montt y en el Edificio de Especialidades Médicas de la Desam de Puerto Montt, fueron más de 350 los usuarios que pudieron atenderse, muchos de los cuales tuvieron acceso inmediato a lentes. Rubén Gómez del Consultorio Padre Hurtado accedió a este beneficio después de tres meses de espera, destacó la rapidez y el buen trato de los profesionales.

Opiniones

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, visitó el Hospital Puerto Montt, y destacó que “cuando uno conversa con los pacientes se da cuenta lo importante que es este operativo, por eso se le agradece a la Sociedad de Oftalmología traernos especialistas de  primer nivel para que realicen las intervenciones quirúrgicas”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que “como mandato presidencial, estamos trabajando para abordar las listas de espera con todas las herramientas y mecanismos de gestión con que contamos, y en el caso de oftalmología, con este operativo hemos podido reducir significativamente las listas de espera en consulta y cirugía”.

Mientras, el Presidente de Sochiof, Dr. Dennis Cortés, destacó el hito de las primeras cirugías oftalmológicas realizadas en el Hospital de Calbuco, “planificamos 25 cirugías de pterigión, pero también hicimos algunos diagnósticos a personas que viajaron desde islas alejadas, que les costó llegar hasta el centro de atención, y también fueron intervenidos en el mismo día”.

Los doctores Tagle y Cortés señalaron que el éxito logrado con lo planificado y la alta valoración de usuarios y autoridades, hacen que se analice cómo mantener esta alianza y continuar operativos similares el próximo año en el Reloncaví.