Municipalidad incrementará atención en Salud en diversos sectores de Puerto Montt

El nuevo vehículo que será adquirido próximamente y que se sumará a una nueva ambulancia para Alerce, recorrerá los sectores urbanos y rurales con atención a los vecinos en medicina general y oftalmología, entre otras prestaciones.

Con la salud no se juega y cuando más se necesita atención, los medios deben estar disponibles, es la consigna que describe la iniciativa que impulsa el Municipio de Puerto Montt a través de la próxima adquisición de una Clínica de Salud Municipal Multipropósito para entregar atención en sectores urbanos y rurales en medicina general y oftalmología, entre otras prestaciones. Así mismo, para afrontar emergencias desde el punto de vista sanitario.

Además, se proyecta la compra de una nueva ambulancia para Alerce para apoyar al Cesfam de ese sector y diversas inversiones que realizará, fortaleciendo las líneas de trabajo orientadas para la resolución de casos, la Dirección de Salud Municipal.

En relación a la futura compra de la Clínica de Salud Móvil Multipropósito, la autoridad señaló que estará completamente equipada para prestar atenciones en terreno. “El vehículo recorrerá, para atender a la gente en medicina general y oftalmología, sectores poblacionales y áreas rurales, entre otras prestaciones. Es compromiso adoptado con las juntas de vecinos”.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad comunal indicó que “podrá ser utilizado para brindar apoyos ante emergencias naturales y, de esa forma, atender oportunamente a la gente que lo requiera”.

La información la entregó el alcalde Gervoy Paredes tras participar en la asamblea anual de la Asociación Chilena de Farmacias Populares en Recoleta. En la oportunidad, se registraron 200 participantes de todo el país y en el que se debatió sobre el los modelos de gestión para abaratar remedios y artículos médicos.

Adicionalmente, se informó que se sumará una nueva ambulancia para el sector de Alerce, debido a que el vehículo que presta servicios y que fue comprado por el Servicio de Salud Reloncaví, está con desperfectos. “No podemos estar esperando a que se adquiera otro móvil, por lo que se utilizarán recursos municipales cercanos a los $ 50 millones de pesos, para adquirir una nueva ambulancia”.

CARACTERÍSTICAS DE CLÍNICA DE SALUD MÓVIL

La Clínica de Salud Móvil Multipropósito que será adquirida próximamente, tendrá un formato con boxes de atención, carrocería fabricada en ‘Sandwich panel’ y estructurada en perfilería de aluminio extruido reforzado.

El diseño, que permite que los paneles se encajen interiormente, implica una gran ventaja frente para el uso clínico del vehículo. Es decir, no necesita remaches ni tornillos en su construcción. A su vez, incrementa las medidas higiénicas y las condiciones de bienestar para los pacientes.

Los revestimientos son lavables y el interior contará con una ambientación apropiada para que el público se sienta a gusto y cómodo, tan bien como en una clínica tradicional.

El alcalde de Puerto Montt aseveró que en marzo del próximo año y cumpliendo con la promesa realizada a las juntas vecinales y organizaciones de salud, “se recorrerán los 75 colegios municipales para brindar atención oftalmológica para los alumnos de primero básico de educación municipal”.

Por su parte, Miguel Aravena, director de Salud Municipal que estuvo acompañando al Alcalde Paredes en Recoleta, agregó que el gran objetivo será “mejorar la calidad de vida de los pequeños de seis años y que por diversos motivos no pueden acudir a un centro asistencial para tratar sus problemas oculares y evitar problemas a futuro”.

MÁS CALIDAD EN LA SALUD

Destacó que la tecnología que posee la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt e incluso, el modelo de gestión que emplea, ha sido usado por otros municipios del país, lo cual es un motivo de orgullo para la actual gestión municipal.

Tanto el alcalde Gervoy Paredes como el director de Salud Municipal destacaron la importancia de estar ligados a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que permite agilizar gestiones para conseguir nuevos y modernos equipamientos, con la pronta adquisición de sillas de ruedas eléctricas y camas clínicas por la mitad del valor real.