Luego de cinco rondas de impacto multidisciplinario en la región, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen junto Carabineros, Armada y Policía de Investigaciones, entregaron un positivo balance respecto a estas instancias de acción conjunta entre las policías que buscan entregar mayor seguridad a la población y que han tenido buenos resultados a la fecha.

El jefe regional explicó que estas instancias de monitoreo regional desde las policías sirven para detener a delincuentes en actos de flagrancia o personas con orden de detención y que al no ser informados se pueden lograr mejores resultados “ya llevamos 5 rondas de impacto regional con muy buenos resultados y especialmente quiero destacar el compromiso de la Armada, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en este tipo de actividades. Aquí el despliegue de personas es grande, salen en cada ronda impacto aproximadamente 750 policías, se mueven más de 270 vehículos y embarcaciones de la armada, en cada ronda impacto se toman detenidos por flagrancia y por orden de detención en las 5 rondas impacto llevamos más de 370 detenidos, por lo tanto, el resultado mirado ya 5 rondas el resultado es tremendamente positivo. Estas rondas de impacto no son de 24 horas, ni de 36 horas, son de 4 horas, por lo tanto, lograr la eficiencia de desplegar 750 policías con los resultados que hemos tenido y con los controles que se han hecho 8 mil controles a personas, 20 mil controles a vehículos, instituciones, y comercios es un buen resultado”.

La primera autoridad, indicó que se va a continuar en la misma línea con el compromiso de las instituciones “los resultados son buenos y esperamos que también la comunidad tenga una valoración similar de los que se está haciendo. Esa es una innovación y quien practica una innovación en este tipo de actividades policiales tiene mejores resultados para la seguridad de la población”.

El General X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez destacó los resultados de estos operativos “con este quinto operativo y veinte horas de trabajo intenso y con un promedio de 750 policías, carabineros y marinos en las distintas áreas de jurisdicciones, se han logrado resultados muy favorables en materia de controles sólo de Carabineros suma 359 detenidos: 189 detenidos en flagrancia y 155 con órdenes de aprehensión, 8 de ellos prófugos por lo que están con órdenes de ingreso a prisión. Respecto del decomiso de droga se han incautado en estos 5 operativos 9 kilos de droga, destacándose principalmente el realizado en el mes de julio dónde se incautó 7 kilos de cocaína los que eran transportados en un bus”.

Por su parte, la Policía de Investigaciones enfatizó en el trabajo de control, y fiscalización regional “hemos logrado en los 5 servicios llevar acabo el control de 376 extranjeros, de los cuales 34 se encontraban de manera irregular y algunos con antecedentes policiales”, indicó el Prefecto Inspector, Néstor González.

Desde la Armada, el Comandante Cristian Cardemil, Jefe del Estado Mayor, V Zona Naval, valoró el esfuerzo regional conjunto e informó que “la Armada ha puesto a disposición 120 efectivos por cada ronda, 5 unidades marítimas y binomios perro monitor, lo que nos ha permitido la fiscalización de cerca de mil personas en cada ronda y por sobre de 140 vehículos y/o embarcaciones, además de controles de detención preventivos”.

Finalmente, el  Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricio Navarro, señaló que, a través, de la solicitud del Intendente de buscar realizar innovaciones en materia de seguridad, “hemos logrado unir al trabajo de las policías la policía marítima, logrando la visibilización de este tipo de trabajo, lo cual es sumamente importante para la sensación de seguridad de la población, lo que como comunidad debemos agradecer, ya que hemos logrado unir la labor de todos  en post de una mejor ciudad y región”.