Recientemente se llevó a cabo la entrega del Certificado de Impacto Ambiental por Recuperación de Papeles y Cartones por parte de la Empresa Sorepa (Sociedad Recuperadora de Papeles) al Hospital Puerto Montt (HPM), debido a las gestiones realizadas durante el 2018 por parte del centro asistencial donde se recepcionaron 53 mil kilos de papel.

El HPM desde el 2014 mantiene un convenio vigente con la empresa Sorepa, perteneciente a la CMPC, con la cual se ha buscado incentivar el reciclaje de papeles blancos, mezclas y cartones. La recepción de 53 mil kilos de papel y cartón para reciclar contribuyendo de la siguiente manera a:

-901 unidades de árboles que no se cortaron

-292 MWh de ahorro en energía

-1.404 m3 de agua que se ahorraron

-663 m3 que no se ocuparon en vertederos

-53 ton. En reducción de emisiones de gases

El administrador zonal de Sorepa, Luis Mancilla, destacó que el reconocimiento “es un graficar el trabajo que hace el HPM como un todo, en el cuidado del medio ambiente donde, sin duda, que esa cantidad refleja que el Hospital tiene una Dirección que está trabajando con muchas personas que tienen diferentes tipos de responsabilidades, en los diferentes estamentos que tiene el Hospital”.

“Y en este caso en un trabajo con la papelera en que son capaces de acopiar durante un año 53 mil kilos que aparecen en el Certificado de Impacto Ambiental, no deja de ser menor, porque eso permite cortar menos árboles, consumir menos energía y menos agua. Y también, no menos importante, es que se envía una cantidad importante menor de kilos al vertedero y se liberan metros cúbicos para que el relleno sanitario tenga una vida un poco más prolongada”, comentó Luis Mancilla.

El HPM es parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables contando a la fecha con un comité que desarrolla diferentes acciones relacionadas con el cuidado ambiental y la reducción en materia de luminaria, agua y combustible.

El subdirector administrativo del HPM, Benjamín Rocha, manifestó que “es muy importante el reconocimiento que nos entrega la empresa Sorepa. Ya que reconoce el trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo”.

“Al tema de papeles y cartones, que es el reconocimiento puntual de ahora, le hemos sumado hace poco tiempo el reciclaje de plástico y este año, recientemente, también en una experiencia muy novedosa iniciamos un reciclaje de colillas de cigarrillos y que refleja el interés de la institución en seguir avanzando en esta importante materia.

“En nuestra Visión queremos ser el mejor hospital clínico del sur de Chile en lo asistencial y en lo que se refiere a la calidad en la atención, y también está declarada la importancia que tiene el ser respetuosos con el medioambiente. Entonces, a nosotros nos parece que esto es súper importante y nos motiva a seguir mejorando e incorporando y sumando a más gente en esta noble tarea”, concluyó Benjamín Rocha.