Ocho lugares de votación serán habilitados este miércoles 14 de agosto en Puerto Montt, para la inédita consulta ciudadana que definirá si la estatua “Sentados frente al mar”, ubicada en la costanera de la ciudad, se conserva en el mismo lugar o se traslada a otro sector de la comuna.

Así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, quien precisó que tanto niños, como jóvenes y adultos podrán participar en el proceso, sean chilenos o extranjeros, incluidas las personas en situación de discapacidad, quienes podrán ser asistidas por un acompañante.

Los buzones de votación estarán ubicados en la Plaza de Armas de Puerto Montt, ChileAtiende, Feria Presidente Ibáñez, Mall Paseo Costanera por calle Illapel y delegaciones municipales de Alerce, Mirasol y Cardonal entre 09:00 y 16:00 horas. Otro punto de votación estará en la oficina del Registro Civil entre 09:00 y 14:00 horas y también será posible votar por Internet a través del sitio web www.serviuloslagos.cl, debiendo precisar cada persona su número de RUT en ambas modalidades.

“Esta consulta marcará un antes y un después en la forma de hacer políticas públicas en la región de Los Lagos, de manera democrática, participativa y vinculante, para que sea la ciudadanía quien decida de forma directa el destino de aquellos elementos o equipamientos que generan un debate social a nivel de espacios públicos, ya que éstos nos pertenecen a todos”, sostuvo el titular del Minvu.

“Queremos que el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg, de construir ciudades más humanas, sea mucho más que un eslogan, logre reencantar a la ciudadanía en la toma de decisiones y retome el espíritu cívico que no sólo debe estar presente en procesos eleccionarios de autoridades, sino que también para elegir cómo queremos convivir en los espacios comunes”, añadió Wainraihgt.

La directora regional del Registro Civil e Identificación, Cynthia Oyarzo, fue otra de las autoridades que extendió la invitación a la comunidad, “para que este cambio, se genere o no, sea con la participación de todos y todas”, de manera similar a lo expresado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, para quien “es muy importante que todos nos sumemos este miércoles a esta consulta ciudadana”.

Para el acalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, “esto es histórico y muy emblemático por la discusión y el debate que se ha abierto, más allá de la posición de uno u otro ciudadano”.

Los resultados de esta inédita consulta ciudadana serán dados a conocer el próximo martes 27 de agosto y serán incluidos en el diseño del “Parque Costanera”, uno de los siete proyectos emblemáticos a nivel nacional en materia de parques urbanos, que es desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que remodelará 9,3 hectáreas del bordemar puertomontino desde el año 2020.