JARDINES INFANTILES DE CALBUCO Y PUERTO MONTT SON RECONOCIDOS POR SUS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

En el contexto de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Comité Regional de Lactancia Materna, liderado por la Seremi de Salud Los Lagos, busca destacar  las diversas iniciativas que llevan a cabo establecimientos preescolares de la región para promover prácticas respetuosas y adecuadas en cuanto a la lactancia Materna en salas cunas y jardines infantiles.

A través de la estrategia Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna, se busca contribuir a la mantención y promoción  de esta práctica en los niños y niñas que asisten a sala cuna y jardines infantiles, cuyas madres estudian o trabajan fuera del hogar, considerando el rol de la educación parvularia y la relación cercana y permanente que tienen con las mamás y sus hijos.

Es así, como luego de un proceso de evaluación técnica desde el Comité Regional de Lactancia Materna, se decidió entregar este reconocimiento a dos establecimientos preescolares que postularon en cumplimiento a los requisitos estipulados. Se trata del jardín infantil y sala cuna Flores del Valle de Puerto Montt -perteneciente a JUNJI- y la sala cuna San Miguel de Calbuco, dependiente de Fundación Integra.

La seremi de Salud (S) Marcela Cárdenas,  explicó que con esta actividad se busca “visibilizar todas aquellas estrategias que favorecen este tema tan importante como es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, lo cual es claramente importante para su desarrollo posterior. Es así como hoy estamos entregando un sello a los jardines infantiles que son amigos de la lactancia materna, una iniciativa donde Junji e Integra nos han apoyado mucho para potenciar espacios donde las madres puedan desarrollar esta actividad sin ningún inconveniente”.

Además, enfatizó que la región de los Lagos ha sido destacada por las mejoras en su indicador en lactancia materna exclusiva al sexto mes, alcanzando el 2018 un 59,7%, el cual se encuentra levemente por sobre el promedio  nacional de 59,4%.

La directora del jardín Infantil y Sala Cuna de Integra San Miguel de la comuna de Calbuco, Inés Maldonado, junto con agradecer este reconocimiento, afirmó que es el resultado de un trabajo en conjunto.  “Hemos venido trabajando este logro que estamos recibiendo hoy día de manera paulatina en el tiempo, surgió a raíz de una invitación que nos hizo el Cesfam de nuestra comuna para pertenecer al comité de lactancia materna comunal y también tenemos un  comité instituido en nuestro jardín, que está conformado por educadoras de párvulos y agentes educativas”, expresó.

Cabe señalar que este establecimiento preescolar se convierte en el primer jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna de Fundación Integra en la región de Los Lagos. Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, Marcela Gallardo, dijo que “este es un honor porque esta certificación marca un hito porque es el primero de nuestros 110 jardines y salas cuna que también involucra el trabajo conjunto de toda una comunidad.  Tenemos como eje central los ambientes bien tratantes y que tienen que ver también  con toda la disposición de los espacios y el apoyo que nosotros podemos dar a nuestros niños y obviamente a nuestras familias, para que se den estas instancias de amamantamiento de la mejor manera posible, porque es ahí también donde se forman los primeros vínculos de apego entre el niño y la madre”.

En tanto, la directora del jardín de JUNJI Flores del Valle de Puerto Montt, María Consuelo Ballesteros, explicó que hace un año están trabajando con un comité de técnicos en párvulos y educadoras para lograr obtener esta certificación, a través de varias estrategias como la implementación de salas de lactancia materna, concursos fotográficos con las familias y talleres informativos. “estamos constantemente entregándoles toda la información requerida para que se mantenga la lactancia aun cuando los niños y niñas están asistiendo al jardín y todo el apoyo para que de esa forma tengamos implantado ser amigos de la lactancia materna y ser reconocidos por eso.

Cabe señalar que este reconocimiento a Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna tiene una vigencia de 3 años, requiriendo posteriormente un proceso de re postulación.