Trabajo Social y Pedagogía en Educación Parvularia se suman a la oferta de Pregrado de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos.

Con dos nuevas carreras de Pregrado contará la oferta académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt para el año 2020. Se trata de Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social, que luego de su aprobación por los cuerpos colegiados de la institución, están disponibles para el próximo proceso de admisión.

Así, la nueva oferta de Pregrado quedará constituida por 17 carreras, sumado a los 4 programas de Postgrado que son el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, Magíster en Alimentación Acuícola y Magíster en Psicología Clínica Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas, constituyendo una amplia oferta para los estudiantes y profesionales de la Región de Los Lagos y el resto del país.

Para el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, las creaciones de estas dos nuevas carreras demuestran la voluntad inquebrantable como Universidad y Sede de seguir creciendo y entregar a la comunidad estudiantil un número de carreras cada vez mayor para el desarrollo profesional y el bienestar del país.

“Deseo reconocer el apoyo brindado por el Sr. Rector de la Universidad, del Consejo Académico y del Directorio quienes evalúan la pertinencia, calidad e impacto y dan la aprobación de creación de nuevas carreras. Un agradecimiento especial al Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mansilla, quien apoyó nuestra solicitud y así, en forma simultánea, se abrirá la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en Valdivia y Puerto Montt el año 2020.
También ha sido un viejo anhelo de esta Vicerrectoría la apertura de la carrera de Trabajo Social. Vaya nuestro agradecimiento a la Sra. Magíster Alejandra Cantín, quien junto al equipo de la Dirección Académica de la Sede prepararon este proyecto y al apoyo brindado por el Consejo Provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile (A.G.), en la persona de su Presidenta la Sra. Mirta Beltrán”, sostuvo.

Para la Directora Académica, Claudia Zil, para la Sede Puerto Montt, abrir estas dos nuevas carreras es un logro para el fortalecimiento y la consolidación de la oferta de Pregrado, colocando así a disposición de la comunidad una amplia variedad de alternativas de estudios superiores.

“Pedagogía en Educación Parvularia se integra a las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas, considerando así la formación en estas áreas desde la primera infancia a jóvenes en enseñanza media. Mientras que Trabajo Social permitirá realizar acciones conjuntas en beneficio de personas y comunidades con carreras como Psicología que se dicta ya en nuestra Sede.  Con la apertura de estas alternativas esperamos contribuir a nuestra Región y al país con profesionales que cubren importantes pilares de nuestra sociedad, que son la educación, el bienestar y desarrollo social”, puntualizó.

Marcela Moreno, Encargada de Difusión de Carreras de UACh Sede Puerto Montt, explicó que estas dos carreras surgen de la necesidad que se detectó entre los mismos estudiantes de contar con una mayor oferta en el área social y pedagógica. “A través de las diversas actividades a las cuales asistimos anualmente en colegios, los alumnos las solicitaban recurrentemente entre sus preferencias. Desde ahora en adelante, que ya fueron aprobadas por todas las instancias universitarias, como unidad comenzaremos un trabajo arduo que es difundir estas nuevas alternativas y, para ello, se visitarán todos los establecimientos educacionales de nuestra Región y parte del país para informar de la manera más completa posible el perfil, campo laboral y requisitos de postulación a estas nuevas alternativas académicas”, agregó.

Para mayor información sobre estas dos alternativas de Pregrado u otra carrera, se solicita que los estudiantes y la comunidad en general, visiten nuestra página institucional www.pmontt.uach.cl redes sociales o escriban a marcela.moreno@uach.cl

 

Las carreras

Se busca que el Trabajador Social de la Universidad Austral de Chile logre una sólida formación teórica y práctica, que le permita reflexionar e intervenir los fenómenos socioculturales dinámicos locales y globales, por medio del diagnóstico social basado en la investigación de los fenómenos y las problemáticas sociales, considerando diversas variables, proporcionando soluciones inmediatas y pertinentes a la problemática enfrentada, derivando en casos necesarios, a los profesionales adecuados.

Asimismo, se espera facilite la visibilización de las potencialidades y recursos de las personas y comunidades en beneficio de su desarrollo auto gestionado y sostenible.  Además, participe en el diseño de la política pública-social, contemplando el código de ética, la normativa legal y las áreas de políticas sociales presentes en el marco ideológico institucional del país y gestionando programas y proyectos sociales destinados a los grupos vulnerables de la población, desarrollando un trabajo colaborativo y multidisciplinario con un enfoque psicosocial, en relación a los distintos niveles de intervención de su desempeño profesional.

Por su parte, el Profesor o la Profesora en Educación Parvularia UACh busca ser un profesional autónomo que diseña, ejecuta y evalúa ambientes de aprendizaje para facilitar el desarrollo de conocimiento en la infancia, lidera procesos educativos que permiten articular los niveles de enseñanza e integran equipos multidisciplinarios y colaborativos con el propósito de favorecer el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Asimismo, se mantiene en constante formación continua para actuar en forma situada, creativa y ética, proponiendo soluciones pertinentes a problemas que enfrenta en su ejercicio profesional.