El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en el Juzgado de Letras de Castro, para tomar declaraciones en causa que sustancia por los delitos de secuestro, tortura y detención ilegal de nueve víctimas.

 

«Nos hemos constituido en el Juzgado de Letras de Castro, porque hay una denuncia y querella sobre secuestro, tortura y detención ilegal de varias personas (causa rol 54.048), que se inicia con el señor José Teca Santana y otros. Lo que se estuvo haciendo durante todo el día fue tomarle declaraciones a los querellantes, para que le explicaran al tribunal cómo eran los hechos, lo que según sus concepciones les tocó vivir tanto en la Comisaría de Castro, en la Comisaría de Ancud, en el cuartel de la PDI de Castro, en la Fiscalía de Puerto Montt, en Chin Chin y en el cuartel de la PDI de Puerto Montt», informó el ministro en visita, de las diligencias realizadas el jueves 4 de julio recién pasado.

 

«Ese fue el circuito en general, que ellos narran, así que el tribunal está reuniendo antecedentes, analizando esas declaraciones y decretando otras diligencias», agregó.

Chamiza

En su quinta visita del año a la jurisdicción de Puerto Montt, el ministro Álvaro Mesa, además, al día siguiente realizó diligencias en el sector de Chamiza, en el marco de la indagatoria que encabeza por inhumación ilegal (causa rol 10.949).

«Seguimos reuniendo antecedentes respecto a la denuncia que hay por el caso Chamiza, que estuvimos en el mes de junio averiguando. Así que nos constituimos muy temprano en el día de hoy para ir verificando ciertos puntos que los testigos han indicado. Es una causa que para mayor precisión requiere reunir muchos antecedentes, sobre cómo han sido las construcciones en el tiempo y los diferentes arreglos que se hayan hecho ahí, desde un punto de vista vial, la desviación del camino, las construcciones», explicó.

El ministro agregó que la investigación recién está comenzando. «La etapa es muy incipiente, es una primera etapa, si bien es cierto hay ciertos testigos, pero hay que reunir varios datos, por ejemplo, trabajos en la carretera, empresas que hicieron ese trabajo, los proyectos que se han hecho, así que nos quedan por reunir muchos antecedes, la historia local, los artículos de prensa de la época, así que se ve un trabajo largo», dijo.