Decreto Alcaldicio fijó último viernes de julio como Día de Manipuladora de Alimentos en la comuna. Medida se transforma en el primer reconocimiento oficial en el país. Evento entregó distinciones por trayectoria laboral y aporte alimentario en quehacer de educacional de la comuna.

Destacando el gran aporte al desarrollo y a la Educación de cientos de niños de los establecimientos municipales de la comuna, más de 500 manipuladores de alimentos –agrupadas en tres sindicatos– celebraron su día en un evento en Hotel Don Vicente. En la oportunidad se entregaron premios y reconocimientos a diversas trabajadoras. Asimismo, aplaudieron el Decreto Alcaldicio, único en el país, que consagra el último viernes de julio como el Día de la Manipuladora de Alimentos en Puerto Montt.

Acerca de la fecha que destaca el quehacer de las Manipuladoras en que el quehacer alimentario y educacional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma en reconocer el enorme aporte que efectúan, día a día, cientos de mujeres mediante la entrega de nutrientes, imprescindibles, a cientos de alumnos de escuela y jardines infantiles de la comuna.

Al mismo tiempo, puntualizó, la conformación de una agenda con los tres sindicatos que representan a las trabajadoras para, en el corto y mediano plazo, abordar temáticas como agilizar la relación con las empresas que han ganado las licitaciones y que administrativamente corresponden a la Junta Nacional de Auxilio y Becas, JUNAEB.

Simultáneamente, el jefe comunal destacó que, mediante Decreto Alcaldicio, se institucionalizó el último viernes de julio como el Día de la Manipuladora de Alimentos en Puerto Montt. La iniciativa, acotó, se inscribe como única en la región y a lo largo del país.

“Luego de una amplia conversación, con diversos actores sociales y administrativos, de ser el primer el municipio de Chile –mediante Decreto Alcaldicio– en establecer el último viernes de julio como el Día de la  Manipuladora de Alimentos en Puerto Montt. De la misma forma, hemos dibujado una agenda –con los tres sindicatos– en la que abordaremos ámbitos enlazados con aspectos legales. También para optimizar la relación laboral con la empresas que han ganado las licitaciones en donde tiene que ver directamente con JUNAEB. Por tanto, celebrar el este día es un gran avance porque es reconocer a estas trabajadoras que han contribuido a formar a muchos niños y niñas que van a ser ingenieros, doctores y grandes funcionarios”, dijo Paredes.

La presidenta del Sindicato Nº1, Gaby Vargas, señaló que la coordinación con la Municipalidad, en planos laborales y de reconocimiento de la actividad del sector, se ha evidenciado como un hecho sin precedentes en la región y como prueba de la gestión social que encabeza el alcalde Gervoy Paredes. De la misma forma, como un reconocimiento a la participación femenina en una esfera clave del crecimiento y desarrollo: la alimentación.

“Es el primer municipio, en Chile, que reconoce oficialmente a nuestro sector. Es una forma concreta, más allá de los discursos, de destacar nuestra labor que, en más de una oportunidad, es vista sin la relevancia que tiene. Además, es un acto no menor porque las mujeres, como género, requerimos sentirnos importantes. Es decir, que nuestro trabajo, en la producción y en el hogar, es enorme. Por tanto, agradecemos al alcalde Paredes por esta celebración y por el Decreto que consagra, el último viernes de julio, a nuestro día”, manifestó Vargas.

La celebración del Día de Manipuladora, en Hotel Don Vicente, contó con la participación del concejal Leonardo González, cantantes y grupo musical de la zona. Conjuntamente, se entregaron reconocimientos a la trayectoria laboral y aporte de las trabajadoras.