MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA LOS LAGOS SE DESPLIEGA DURANTE LA EMERGENCIA DE OSORNO CON ALIANZAS COMPROMISO PAÍS

 

Durante la emergencia por corte del suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, Soraya Said Teuber junto a Intendente Regional, autoridades locales y servicios relacionados, se han desplegado en terreno en alianzas con voluntarios públicos y privados gracias a Compromiso País, priorizando aportes hacia grupos vulnerables, adultos mayores, niños de residencias, personas en situación de calle, personas con discapacidad, campamentos y juntas de vecinos.

Más de cinco empresas -entre ellas Soprole, CCU y Coca-Cola Embonor- han colaborado con agua embotellada, camiones aljibes y otras donaciones, las cuales han sido repartidas por la Seremi de acuerdo a grupos prioritarios y con la ayuda de jóvenes voluntarios convocados por Injuv.

Al respecto, la Seremi, Soraya Said Teuber señaló que “la alianza público-privada ha permitido la colaboración de muchas empresas vinculadas a Desarrollo Social y Familia Los Lagos, hemos llegado con agua embotellada y alimentos. Agradecemos la atención a nuestro llamado y la priorización que logramos hacer de nuestros grupos más vulnerables. Este es el ejemplo de Compromiso País, una alianza público-privada que nos une a todos detrás de una causa, entregamos lo mejor de nosotros y todos comprometimos el corazón. Esa es la manera de dar respuesta a situaciones de emergencia”.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, se refirió a la emergencia “Como Gobierno tenemos una preocupación esencial que tiene que ver con asegurar el suministro de agua a las personas y que les llegue de agua calidad, como Ministerio de Desarrollo Social hemos gastado los zapatos buscando soluciones prácticas para dar una solución. Está es una crisis gatillada por una empresa, esperamos que la empresa tenga un comportamiento ético y entienda que la prioridad más importante no es explicar, sino solucionar el problema del agua”.

Con la coordinación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia se ha logrado ayudar a más de 100 clubes de adultos mayores y usuarios de viviendas tuteladas en coordinación con la Unión Comunal de Adultos Mayores, más de 2000 familias vulnerables incluyendo campamentos, residencias del SENAME y a sus familias de acogida Extensas (FAE), al colegio de Profesores, quienes nos ayudaron con sus grupos prioritarios. Además del trabajo en conjunto con la municipalidad que permitió la entrega de más de 10 mil colaciones a usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades de la misma cartera.

Juanita Velásquez, presidenta de la junta de vecinos Villas Unidas destacó “quiero agradecer enormemente a Desarrollo Social y a todo su equipo de trabajo por todo su apoyo, al primer llamado aquí estuvieron presente apoyando a mis adultos mayores, mis niños, mis vecinos con leche, agua, con cualquier necesidad que tuviéramos aquí, nos estuvieron apoyando y hasta el día de hoy siguen llamando, nos siguen apoyando”. 

Alianzas Compromiso País

Por su parte, Daniela Hott, Gerente de Personas, Organización y RSE de Prolesur, una de las empresas que han colaborado en esta cruzada solidaria señaló “esta emergencia nos tocó directamente, ya que nuestras operaciones están en Osorno y todos quienes trabajamos en la planta vivimos en la ciudad. Es por esto que tanto desde  Prolesur como de Soprole quisimos apoyar a nuestra comunidad, proveyendo de agua y alimentos de fácil consumo. Desde la planta Prolesur salieron 1 millón 143 mil litros de agua en camiones aljibe y Soprole, por su parte, aportó con 45 mil de litros de agua embotellada y 40 mil colaciones de fácil consumo. Pero además, como miembros de la comunidad osornina, agradecemos la gestión del Gobierno Regional, quienes coordinaron los aportes de tantas instituciones”.

Por otra parte, Carlos Farias, Jefe de operaciones de Centro de Distribución de CCU Osorno señaló “Como CCU estamos comprometidos con nuestras comunidades. Estar presentes cuando más se necesita y de forma oportuna refleja la forma en que nos gusta hacer las cosas en CCU,  poniendo corazón en cada tarea que emprendemos. Cuando nos solicitaron ayuda inmediatamente nos pusimos a disposición llevando agua Cachantun a los que más lo necesitan”.