Con la presencia de autoridades, alumnos, pacientes y vecinos se llevó a cabo la celebración  del 4° Aniversario y Cuenta Pública de la Escuela Hospitalaria del Hospital Puerto Montt (HPM), este jueves 4 de julio en dependencias del Auditorio del centro asistencial.

Durante el acto se destacó el trabajo que desarrolla la entidad educativa, dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, en cuanto al quehacer pedagógico y de la educación de los pacientes en edad escolar.

Al respecto, el director del DAEM Albán Mancilla, felicitó al equipo de la Escuela Hospitalaria y al HPM, anunciando además el diseño del proyecto para la ampliación de dicha unidad educativa. “Esto tiene que ver con un esfuerzo compartido y que tiene que ver con un sentido de misión que está muy incorporado en la Escuela Hospitalaria (…) En primer lugar vamos a poner todo nuestro esfuerzo en el proyecto de la escuela nueva y en cómo sacamos adelante para que el diseño esté a tiempo y podamos pasar a la etapa de construcción”, anunció.

La autoridad municipal de educación adelantó que a fines de agosto se espera contar con un minibús nuevo para que esté a disposición de la Escuela Hospitalaria.

La directora del HPM Dra. Mónica Winkler, recalcó las felicitaciones al equipo de la Escuela Hospitalaria en su nuevo aniversario. “Tenemos que dar un paso más en nuestra escuelita (…) y por eso es que estamos empeñados con apoyo muy claro del Sr. Intendente, la Seremi de Educación y la Municipalidad de Puerto Montt en construir una Escuela Hospitalaria nueva acá en el hospital, pero más grande y con espacios más adecuados”.

La directora del HPM reiteró sus felicitaciones al cuerpo docente, los funcionarios y los alumnos de la Escuela Hospitalaria quienes ‒enfatizó la Dra. Winkler‒ “han hecho milagros porque el corazón de una escuela finalmente son los profesores y sus alumnos”.

Al término, el director de la Escuela Hospitalaria el profesor Felipe Ramírez, agradeció el apoyo de las autoridades en cuanto al proyecto para las nuevas instalaciones, destacando el rol educativo para evitar la deserción escolar.

“En Chile entre el 2016 y 2017 fueron 45.798 estudiantes quienes dejaron sus colegios. Es una cifra brutal, y es más brutal aún si uno considera que según el informe de la Unesco de 2017 donde si todas las personas que no completan la educación secundaria la terminaran se estima que la pobreza a nivel mundial debiera disminuir sobre el 50 por ciento”, comentó el profesor Felipe Ramirez.

Añadió que en Chile existen 50 escuelas al interior de los hospitales, con casi 3 mil atenciones solo en la Escuela Hospitalaria Puerto Montt aún falta mucho por cubrir. “Nuestra escuela desde el año 2015 ha promovido en promedio 50 estudiantes. Esto significa que son niños que resolvieron su año escolar al interior del Hospital, gracias al trabajo sostenido de un equipo docente y una comunidad que deriva y acoge en la misma medida a nuestros niños”, comentó.