Representantes de las familias de establecimientos educacionales de Fundación Integra, reflexionaron sobre la importancia de apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y niñas.

En Castro se reunieron representantes de los centros de padres (CEPAS) de los jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra en la Provincia de Chiloé. La actividad fue organizada por la institución con el fin de apoyar el desarrollo y el aprendizaje integral de los niños y niñas a través de la participación de las familias.

Los padres y apoderados presentes, tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar sobre sus experiencias y enriquecerse mutuamente acerca de su labor, como un elemento fundamental a relevar y un aporte a los proyectos educativos de cada jardín y por ende, a los niños y niñas.

Marcelo Vergara, presidente del Centro de Padres del Jardín Paula de Ancud, destacó la realización de esta actividad, señalando que “fue muy gratificante y enriquecedora esta experiencia y espero se repita de manera semestral, porque hay muchas cosas de que enterarnos y comunicarlo al resto de los padres y es una forma para trabajar todos juntos de la mano en la calidad de vida de nuestros hijos”.

Por su parte, Cristina Agüero, apoderada el Jardín Ositos Juguetones de Chonchi, relevó el rol que cumplen los centros de padres al interior de las comunidades educativas: “Es muy importante para ser parte de los logros de los niños, su desarrollo, poder entregar la ayuda necesaria, siempre faltan cosas para los niños, apoyarlos. También es una forma de que el jardín sienta un apoyo de las familias, porque muchas veces pensamos que vamos a dejar a nuestros hijos y hasta ahí llega nuestra tarea, pero nuestro rol es ser un complemento”, señaló.

“Hay muchos estudios que avalan la importancia de la participación de las familias; los niños y niñas aprenden más cuando los padres, educadores y otros miembros de la comunidad trabajan en forma conjunta para orientar y respaldar el aprendizaje y la formación de los estudiantes”, explicó la Directora Regional de Integra, Marcela Gallardo.

El rol que adquieren las familias es cada vez más protagónico y se les invita a ser parte de los procesos educativos de manera más directa, como por ejemplo a través de los consejos de educación parvularia.

Fundación Integra cuenta con 22 jardines infantiles y salas cuna en la Provincia de Chiloé, beneficiando a más de 1.300 niños y niñas.