Junto a la Seremi de Salud y el Departamento de Salud Municipal se establecerán los 30 puntos donde se tomarán las muestras que permitan terminar con la incertidumbre.

Aportar a terminar con la incertidumbre que ha generado la empresa sanitaria Essal en Osorno en torno a la calidad del agua que fluye por las cañerías en aquellos espacios o “ventanas” que tienen algunos sectores de la comuna, así como también, poder tener claridad del agua que se recibe a través de los tanques, especialmente en los recintos de salud, es la propuesta que realizó la Universidad de Los Lagos a través de sus laboratorios especializados y certificados y que significa hacer muestreos en diferentes puntos de la ciudad- se estiman alrededor de 30.

Tanto la seremi de Salud como el municipio de Osorno a través de su departamento de Salud, participaron de la reunión en la cual se planteó la propuesta y la inmediata intención de colaborar, cuyo costo de las tomas de muestras y posterior análisis del agua e informes será asumida íntegramente por la Universidad, incluso la que tiene que ver con análisis de hidrocarburos cuyo servicio deberá ser externalizado.

“Como universidad no podemos mantenernos al margen de una situación que afecta a toda la ciudad, nosotros tenemos excelentes laboratorios, de muy buen nivel, tanto en lo material como en lo humano, que tiene que ver con los profesionales encargados que tienen todas las capacidades técnicas para hacer informes de alto nivel de confiabilidad. Hoy hay ciertos niveles de incertidumbre respecto a la potabilidad del agua y nosotros podemos responder a eso y por lo tanto a petición del rector Óscar Garrido, colocamos a disposición tanto del municipio como del Servicio de Salud nuestras capacidades”, indicó el rector (s) de la ULagos, Roberto Jaramillo.

La Universidad de Los Lagos como ente externo, autónomo y creíble ya puso a disposición sus equipos de trabajo y laboratorios, quienes en conjunto con el departamento de Salud del municipio y la Seremi de Salud, identificarán durante la jornada de hoy los 30 puntos específicos donde necesitan que se tomen muestras. Ya se adelantó desde el municipio que esperan sean medidos los 9 establecimientos de salud municipal  que existen en el radio urbano.

Ximena Sunnha, profesional del departamento de Salud municipal agradeció a la Universidad por el apoyo. “Estos estudios son necesarios no tan solo para resguardar en el caso de salud municipal nuestras estaciones de salud y entregarles estándares de calidad, sino que también a la comunidad en general, el municipio ha estado en todo momento preocupado de esta situación y de llevarle el agua a todas las personas, por eso es importante este estudio”, indicó la profesional.

“Me parece que es una tremenda oportunidad de poder acercar información desde la Universidad, estatal y regional, que un estudio independiente nos permita conocer el estado del agua que en este minuto es una gran pregunta que todo el mundo se está haciendo, para poder reducir la incertidumbre, es una invitación que está haciendo la universidad en el plano social y científico, es una oportunidad tremenda”, planteó Jaime Bravo, encargado de la Estrategia Nacional de Salud, de la seremi de Salud en la Región de Los Lagos.

El Centro de Análisis de los Alimentos, Ceal se encargará de realizar los análisis microbiológicos, en tanto que el Centro de Análisis de Agua tendrá que revisar el aspecto químico, de manera de establecer si el agua cumple o no con la normativa que la hace potable. Ambos laboratorios pertenecen a la ULagos, sin embargo, esta institución externalizará a una empresa competente el análisis de los hidrocarburos en las muestras, de manera de contar con un panorama mucho más amplio y completo del recurso que llega hasta los domicilios de los habitantes en Osorno.

Estos análisis estarían entregando información dentro de las primeras 48 horas desde la toma de las muestras, pudiendo tardar un poco más el de hidrocarburos. Si es necesario repetir el proceso se ha establecido que se realizará lo que sea necesario para contar con un informe fidedigno que termine con la incertidumbre de las familias osorninas.