• Para este año, el Gobierno del Presidente Piñera ha dispuesto mil millones de pesos para apoyar la labor de organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas. Se trata de la segunda versión importante entrega de recursos.

 

El anhelado día al fin llegó. Hoy la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su programa Mascota Protegida, inició oficialmente las postulaciones a los Fondos Concursables 2019, orientados a apoyar la labor de organizaciones sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas.

En 2018, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera destinó $ 600 millones para estos fines, y gracias a los satisfactorios resultados obtenidos por las 39 organizaciones ganadoras, tras la ejecución de 48 innovadores proyectos, este año la cifra subió a $ 1.000 millones.

“El año pasado lanzamos por primera vez estos inéditos fondos y la verdad es que estamos muy satisfechos con los exitosos resultados que nos han demostrado las 39 organizaciones ganadoras. Es por esto, que este año seguimos colaborando con organizaciones de todo el país a través de las seis líneas de financiamiento dispuestas para ello”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Asimismo, la autoridad destacó el trabajo realizado por el Gobierno “para llevar la tenencia responsable de mascotas a todos los rincones de nuestro país. Sabemos que muchas veces estas organizaciones no cuentan con los recursos necesarios para realizar esta labor, por lo que estamos felices de poder colaborar con ellos de manera directa”.

Las seis líneas de financiamiento a las que pueden apuntar los proyectos a postular son:

  1. a)       Educación y cultura en tenencia responsable/$12.000.000.-
  2. b)      Esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria/$ 25.000.000.-
  3. c)       Rescate, recuperación y reubicación/$15.000.000.-
  4. d)      Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención, señalándose la ubicación y capacidad de cada uno de ellos/$10.000.000.-
  5. e)      Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal/ $15.000.000.-
  6. f)        Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales/$5.000.000.-

Sin embargo, las organizaciones que deseen participar deben cumplir una serie de requisitos que acrediten su labor. En primer lugar, todas las ONG deben estar inscritas en el Registro Nacional de Persona Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, tal como lo establece el artículo 18 de la Ley 21.020. ¿Cómo inscribirse? Este trámite debe ser realizado de forma presencial en la municipalidad de la comuna donde la entidad tiene su domicilio.

Asimismo, para concretar el paso anterior deben estar constituida previamente como persona jurídica y contar con un RUT (puede ser provisorio). El trámite lo puede realizar el representante legal de la entidad u otorgar un poder simple para que lo pueda hacer otra persona de la directiva. Para inscribirse, deben presentar lo siguiente:

  • Estatutos, donde figuren claramente sus objetivos, acta de constitución y/o cualquier otro documento oficial similar.
  • Certificado de vigencia de la entidad y de vigencia del directorio, los cuales son otorgados por el Registro Civil, municipalidad u organismo correspondiente.
  • Los datos básicos y de contacto de la organización y del representante legal, en caso de que no asista.
  • Los documentos oficiales en el caso de que el presidente (genérico) no sea el representante legal o tengan más de uno (el sistema permite agregar más de un representante legal si la entidad lo tuviera).

Una vez que la organización cuente con esta documentación, tienen que presentarla ante el funcionario, en papel y escaneada, quien procederá a subirla a la plataforma correspondiente. Finalizado el proceso de inscripción, el sistema entrega un certificado de registro en formato digital, que la entidad deberá solicitar que sea copiado en un pendrive. En caso de actualizaciones y cambios, deben acercarse a la municipalidad con la nueva información y documentos para proceder a un trámite análogo.

Las bases y todo el detalle está disponible en www.tenenciaresponsablemascotas.cl