La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, conversó con madres de pacientes de Teletón y comprometió una alianza de apoyo para priorizar el acceso de las mujeres cuidadoras a programas de emprendimiento, trabajo y salud.

Un diálogo íntimo con un grupo de 30 mujeres cuidadoras respecto al impacto que significa estar a cargo de niños y jóvenes en situación de discapacidad, sostuvo hoy la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en el Instituto Teletón de Santiago.

La conversación, que tocó diversos temas que a menudo permanecen relegados, como la feminidad, la relación de pareja, los miedos, el estrés, entre otras temáticas, fue organizada por Teletón con el objetivo de visibilizar a las mujeres que a diario acompañan a sus hijos en los procesos de rehabilitación.

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres y un 32% de ellas presenta un ritmo de sobrecarga intensa con presencia de alguna enfermedad crónica. Ante ese panorama, hace seis años Teletón inició una serie de talleres en la Unidad de Arte Terapia con el objetivo de generar conciencia corporal, reducir el estrés y generar instancias de ayuda mutua.  A eso se suma el apoyo que entrega la institución a través del fomento al emprendimiento, encabezado por la Unidad Laboral.

Karina Trincado, mamá cuidadora y creadora de la marca de vestuario infantil “Pichititos”, planteó que “es importante contar con el apoyo de la Ministra y que ella vea el trabajo que realizamos. En mi caso, lo que hago lo he aprendido en los talleres de Teletón. Como no podemos tener un horario con trabajo estable, esta es una buena manera de generar ingresos para sustentar a mi familia”.

En la instancia de diálogo desarrollada en la Unidad de Terapia Artística Creativa, y tras escuchar los testimonios de las cuidadoras, la ministra Plá anunció una alianza con Teletón para priorizar el acceso de las mujeres cuidadoras a las herramientas de fomento que posee el Ministerio. “Hemos anunciado una alianza entre la Teletón y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género para dar una prioridad especial a mujeres que están en una situación de vulnerabilidad. Son mujeres que no tienen una vida laboral o que no pueden tener un emprendimiento porque sus vidas cambian y, por tanto, vamos a firmar un convenio para que nuestros programas de Emprendimiento, Mujer y Trabajo y Salud den un acompañamiento integral a estas mujeres cuidadoras de Teletón”, afirmó la autoridad.

Al respecto, la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, precisó que “tenemos mayoritariamente un grupo de mujeres cuidadoras que acompañan la rehabilitación de sus niños y niñas y permanecen en la institución muchos años de su vida. Es muy importante lo que plantea la Ministra de buscar proyectos que acompañen en cuanto a salud y emprendimiento a estas cuidadoras, porque una de las puertas de salida para ellas es el emprendimiento”.

Casarejos agregó que “las cuidadoras han postergado gran parte de su vida al enfrentar el cuidado de sus hijos en la rehabilitación, así que seguramente tendremos pronto buenas noticias”.

Previo al conversatorio, la Ministra Plá realizó un recorrido por las instalaciones de Kinesiología, Terapia Ocupacional y la Unidad de Terapia Artística Creativa, acompañada por Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón; Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación Teletón; y Cristián Saavedra, director del Instituto Teletón Santiago, quienes mostraron a la secretaria de Estado los principales procesos de rehabilitación y que además permitió a la autoridad compartir con madres y padres que se encontraban presentes en las terapias de sus hijos.