La iniciativa se desarrollará mediante el apoyo de mayor cantidad de horas de refuerzo médico en SAPUS con más demanda  y con la extensión horaria en Cecosf más alejados de la ciudad.

Estar en el momento oportuno para asegurar una atención diligente y eficiente a los vecinos es el marco en el que comenzará a operar la Campaña Invernal que reforzará la atención pública en los Cesfam y Cecosf que administra la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Salud.

La iniciativa se desarrollará mediante dos líneas de acción: por un lado, el apoyo para mayor cantidad de horas de refuerzo médico en los SAPUS con más demanda; y, por otra, la extensión horaria en los Cecosf más alejados de la ciudad.

Los Centros Comunitarios de Salud familiar que implementaron la extensión horaria son el de Puerta Sur, Alerce Norte y Chamiza.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Al respecto, Miguel Aravena, Director de Salud Municipal, indicó que para los establecimientos que  no tienen atención de morbilidad después de la 17 horas, “en estos lugares se extendió la atención desde las 17 hasta las 20 horas de lunes a viernes. Este año se agregó el Cecosf de Chamiza por la alta demanda de usuarios que asisten en invierno y  que requieren ser atendidos, por ello el llamado es solicitar su hora, a través de los distintos canales que se han implementado de acuerdo a su Centro de Salud, ya sea vía el Call Center 800 650 100 o directamente en los Centros”.

En el caso de Alerce Norte y Puerta Sur, pueden llamar al Call Center o ir directamente en caso de enfermedad aguda, principalmente respiratorio. En el CECOSF Chamiza, se atenderán a  las personas que solicitan hora directamente en el recinto y de cupos reservados en las postas de carretera Austral.

Cabe recordar que la atención de “morbilidad médica” es la consulta profesional ambulatoria, otorgada por un médico a un paciente que presente enfermedades agudas, como cuadros respiratorios, resfrío, tos, diarrea y otros malestares o dolor.  Con procedimientos mínimos tales como medición de presión arterial, otoscopia, medición de peso y talla.