En la pesca artesanal, la maniobra de varado y desvarado de las embarcaciones es una de las más exigentes físicamente y también de las más riesgosas. Por esta razón, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dentro de sus líneas de trabajo, ejecutó el programa Mejora Caleta – Línea operación, el cual no sólo fortalece la gestión productiva y operativa de las caletas rurales, sino que también contribuye a una faena pesquera más segura para los trabajadores del mar.

En el marco de este programa, este jueves se entregaron a cinco organizaciones de la zona, el mismo número de vehículos (4 tractores y una grúa horquilla), que les permitirán realizar este tipo de maniobras de manera más eficiente y segura. Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera quien, en representación de la presidenta del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo, dirigió la ceremonia desarrollada esta tarde en el Campo de Marte de la Costanera de Puerto Montt, que además contó con la presencia del intendente regional, Harry Jurgensen.

La inversión alcanzó los 110 millones de pesos y beneficia a 192 socios de los sindicatos y asociaciones de las caletas El Rosario (Calbuco), Chaicas, La Arena y Muelle Toledo. La grúa horquilla, en tanto, fue entregada al Sindicato de Pesca Artesanal y buzos acuicultores “Marítimo” de San Agustín.

“Ésta es la primera parte de una entrega total de 12 vehículos que se adjudicaron en la región tanto en la zona de Puerto Montt y Calbuco, como en Chiloé. La inversión total de este programa es de 297 millones de pesos y beneficiará de manera decisiva a un total de 382 familias de la pesca artesanal, por lo que estamos muy contentos de poder realizar hoy esta ceremonia y mañana una similar en Ancud”, indicó el Director de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

El Intendente Regional, Harry Jurgensen, destacó por su parte la importancia de este tipo de programas, “que apoya la comercialización y el valor agregado de la pesca artesanal, en una región que está identificada con el mar y con la pesca artesanal. Somos la región con más caletas en el país, por lejos, y sin lugar a dudas las riquezas del mar hay que explotarlas, pero con conciencia científica, económica y ambiental. Y las tres condiciones tienen que estar coordinadas para poder hacer una actividad sustentable en el tiempo”.

Finalmente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, indicó que el mandato del presidente Piñera es avanzar en la productividad de la pesca artesanal de manera sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también, por ejemplo, en las condiciones de seguridad en las que se desarrolla esta valiosa actividad. La entrega de estos tractores es fiel reflejo de ese compromiso y seguiremos trabajando en esta línea, con el fin también de estimular la economía en este importante sector, y proveer alimentos de calidad a la comunidad de Los Lagos”.

Juan Carlos Ascencio, representante del sindicato de pescadores artesanales de Maullín, señaló tras la entrega que “estamos muy agradecidos porque como caleta tenemos tremendas necesidades de esta maquinaria, que antes teníamos que arrendar para varar nuestras embarcaciones, y actualmente no teníamos el dinero suficiente, por eso estamos muy contentos de contar ahora con un tractor para facilitar el varado y desvarado de nuestras embarcaciones”.

ENTREGA DE FURGONES CON SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

En la misma actividad, se hizo entrega además de las llaves de dos furgones de distribución de productos del mar, acondicionados con sistemas de refrigeración para mantener la cadena de frío. Esta segunda entrega se produjo en el marco del programa “Canales de Venta – Línea Distribución” del mismo Fondo de Fomento, y benefició a 89 pescadores y socios de las caletas Anahuac y Calbuco.

La inversión de este segundo proyecto fue de un total de 51.300.000 millones de pesos y permitirá a los beneficiarios mejorar los procesos de venta, abrir nuevas oportunidades de negocio y mantener los estándares sanitarios y de inocuidad para los productos que comercializan.