Con la firma de la directora del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler, y el subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Sebastián Jure, el centro asistencial refuerza las medidas en implementación para el ahorro y la eficiencia energética como centro de alta complejidad.

Durante el encuentro se realizó la firma del cierre del proyecto el cual se enmarca en el programa de “Eficiencia energética en edificios públicos de la AgenciaSE”, en el marco del “Desarrollo de Proyectos de Eficiencia Energética en Recintos Hospitalarios de Alta Complejidad 2017”.

Dentro de la propuesta para el HPM se incluyó: la instalación de un sistema de control Heat Guard en la central térmica; instalación y gestión de grupo hidráulico para calentamiento de agua sanitaria en tiempo real (CTR); By-pass al boiler de lavandería, con el fin de optimizar el servicio; recambio de 514 dicroicos halógenos por tecnología led, entre otras. 

Sebastián Jure, subdirector de Operaciones de la AgenciaSE manifestó que, “es muy importante que las entidades públicas desarrollen este tipo de proyectos, porque están generando impactos tanto a nivel local, propiamente del Hospital, pero también a nivel de comunidad. El reducir emisiones y hacer un buen uso de la energía genera un enorme impacto a todo nivel”.

Añadió que en el tiempo actual donde hay una enorme preocupación por todo lo que tiene que ver con el cambio climático, “el que se desarrollen estas iniciativas y haya un compromiso tan importante desde la Dirección refuerza la convicción de poder desarrollar estos proyectos y generar impacto a nivel nacional”.

Una vez concluido este proyecto la idea es continuar implementando nuevos proyectos, haciendo gestión de la energía del mismo hospital.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, comentó que tras la reunión para dar cierre a un proyecto que se inició en 2017, “mostró que trabajando en conjunto logramos disminuir las emisiones y aumentar la eficiencia energética de nuestro Hospital”.

“Esto es muy relevante. La visión de nuestro Hospital es ser amigable con la comunidad y con el medioambiente y tenemos un equipo de trabajo que, entre otras funciones, trabaja en Hospital Verde y en ese contexto se encuentra esta iniciativa muy valiosa”, enfatizó la directora del HPM.

De manera adicional, al ahorro energético, el proyecto a su vez permite reducir de espacio para la generación de energía en el recinto; disminuye los costos de mantenimiento para el Hospital, y permite reducir sustantivamente la generación de gases de efecto invernadero.