Nuevamente el Conjunto Folklórico Miancapué viajará fuera de Chile para representar al país en un evento artístico de danzas folklóricas a nivel internacional. La agrupación que ya ofreció conciertos en España y Brasil participará ahora del XIII Festival Internacional de Bailes Tradicionales que se realizará en Andalucía, Valle del Cauca, Colombia.

Diversas actividades culturales y de vínculo con la comunidad realizará el Conjunto Folklórico Miancapué de Quehui en Colombia. El grupo chilote representará a Chile en el prestigioso Festival Internacional de Bailes Tradiciones que se desarrolla en el municipio de Andalucía, Valle del Cauca, en el país sudamericano. La agrupación chilota compartirá escenario con agrupaciones provenientes de América Latina y El Caribe.

Un total de 19 personas entre bailarines y músicos viajarán a Colombia como parte de la delegación del Conjunto Folklórico Miancapué de Quehui. La agrupación chilota compartirá escenario y trabajo cultural con delegaciones provenientes de países como República Dominicana, Perú, Panamá, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Perú y México, además de agrupaciones colombianas.

Entre las actividades que el grupo realizará se cuentan conciertos masivos en distintos municipios del Valle del Cauca, conciertos educativos en colegios e instancias de intercambio cultural. La agrupación de Chiloé también presentará una charla sobre “el contexto de los estudios de folklore en Chile, el archipiélago de Chiloé y su incidencia en la expresión de las danzas folklóricas en el presente”, actividad que se enmarcará en un conversatorio latinoamericano denominado “El Estado de la Danza en América Latina”.

El Director Artístico de la agrupación y responsable de la charla, Dr. Cristian Yáñez Aguilar, subrayó la importancia de esta gira como parte del vínculo de la agrupación chilota con América Latina y valoró la gira por su aporte artístico, cultural pero sobre todo social. “Trabajar con base en las manifestaciones expresivas desde las artes más allá de los estereotipos y sólo las formas en descuido del contenido, es una excelente oportunidad para el crecimiento valórico, estético y tiene un valor social muy relevante”.

La gira se desarrollará entre los días 20 de julio al 1 de agosto. El Conjunto Miancapué es una agrupación que nació el 07 de enero de 1991 en el sector de San Miguel, Isla de Quehui, y continuó su trabajo en Castro luego de que sus integrantes tuvieron que migrar debido a las transformaciones sociales y económicas ocurridas en Chiloé. Durante los últimos 3 años ha desarrollado un trabajo de formación artística que le ha permitido presentarse en prestigiosos eventos de folklore a nivel internacional en países como Brasil, España (Islas Canarias) y Argentina.