Hasta el local nocturno Sismo Discoteque, de la comuna de Maullín, representantes de la Seremi de Salud, el Hospital de Maullín y el Departamento de Salud de la comuna hicieron entrega de un dispensador de preservativos en el marco de las acciones preventivas del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud.

La actividad fue encabezada por la representante del Ministerio de Salud y profesional  del programa de Prevención y Control de VIH, Paola Donoso, quien destacó la actividad, “la idea es acercar la prevención a los espacios donde los jóvenes se agrupan y en este caso creemos que los dispensadores de preservativos los hemos evaluado como una positiva estrategia que hemos replicado a lo largo del país”, destacó la profesional.

De acuerdo a las cifras de la Seremi de Salud existen 1541 personas en control con diagnóstico de VIH +, solo durante el 2018 en la región se diagnosticaron 251 nuevos casos y más de la mitad en etapa SIDA, es decir graves.

La seremi de Salud, Scarlett Molt agregó que, efectivamente se ha evidenciado un aumento de casos y es por ello que estamos desplegando diversas estrategias, “una de ellas es la entrega de dispensadores de preservativos, ya lo hicimos en la provincia de Palena y ahora en Maullin en un centro nocturno donde sabemos asisten los jóvenes quienes están más expuestos al VIH”, agregó la autoridad regional.

En tanto, el director del Departamento de Salud Municipal de la comuna, David Montealegre, destacó la iniciativa, “estamos muy contentos como municipio por la implementación de esta estrategia respecto de instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos de la comuna. En reiteradas oportunidades habíamos presentado nuestra preocupación a la seremi y por eso es muy positivo esta respuesta de la institución de salud”.