Durante la noche, Sernapesca Los Lagos junto a Capitanía de Puerto de Chonchi y Alcaldía de Mar de Queilen llevaron a cabo operativo interinstitucional, en el cual se realizaron diversas fiscalizaciones a embarcaciones trasportadoras en el muelle de Queilen.

Durante las fiscalizaciones realizadas se detectó una embarcación que se encontraba en faena de descarga de 2.830 kilos de erizos, de los cuales el 46,54% estaba bajo la talla mínima legal (TML), incautando 1.317 kilos. Finalmente el infractor quedó citado a declarar al Juzgado de Letras de Castro.

En la región de Los Lagos existe una pesquería que se desarrolla fundamentalmente en operación en la undécima región, esto gracias a un acuerdo de zonas contiguas que existe entre la región de Los Lagos y la región de Aysén lo que permite que gran parte de la extracción del recurso erizo provenga justamente desde esta última. No obstante, en la región de Los lagos también existe actividad de erizo,  lo que hace fundamental la extracción de este recurso respetando la TML para permitir que esta pesquería se pueda recuperar.

El Director Regional de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, remarcó lo importante que es cuidar nuestros recursos hidrobiológicos “En ese sentido este hallazgo de una cantidad importante de recurso bajo talla mínima legal es muy importante y vamos a perseguir a los infractores con todo el peso de la normativa vigente, porque es la única forma que entendemos que nos va a permitir mantener esta pesquería de forma sustentable. Estamos hablando que aquí hay personas que se dedican a esta actividad, sus familias dependen de la actividad pesquera y en la medida que logremos mantener  este recurso en buenas condiciones, vamos a poder mantener una actividad que se va a poder mantener por muchos años.”

El erizo es una actividad pesquera que tiene un muy buen retorno, fundamentalmente es exportado a países asiáticos, y es fundamental cuidar este recurso y su ecosistema. El Director Regional de Sernapesca hace un llamado a los pescadores artesanales de la región a que extremen las medidas, especialmente los buzos, de manera de extraer recursos sobre la TML, y por supuesto a las plantas. Las plantas tienen una tremenda responsabilidad de no adquirir recursos que no cumplan con la normativa.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cuenta con un teléfono que funciona  24/7 y es gratis, 800 320 032, donde puede llamar para denunciar algún ilícito relacionado a la pesca y acuicultura, o para rescate animal de fauna marina. La denuncia puede ser de manera anónima.