El coro es la puerta de entrada a la música, en la Sede Puerto Montt y con ello comenzar a aportar a la reputación artístico musical de la ciudad.

Para potenciar la gestión musical y artística, el Profesor Mg. Edgar Girtain, asumió este mes de junio 2019 la dirección de la Casa de Las Artes y la Cultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El profesor Girtain es originario de Estados Unidos, de Toms River, Nueva Yersey. Mientras estudiaba su carrera profesional, viajó por primera vez a Chile en el año 2012 a trabajar como voluntario en el colegio Nuevo Horizonte de esta zona. Volvió a Estados Unidos a terminar sus estudios de postgrado, y paralelamente trabajó en Nueva York como organista, compositor, cantante y músico en general. Finalmente, en el año 2017 volvió para radicarse definitivamente en Chile, donde trabajó en The American School en horario completo, y paralelamente desarrolló clases para Balmaceda Arte Joven e hizo clases de piano y coro infantil en el colegio Los Colonos de Alerce. En The American School el profesor formó “The American Choir”, un coro que los últimos dos años he colaborado en varios conciertos en la zona con El Coro en Artes Pedagógicas ULA, Ensamble FERDEX, el Barítono Franklin De Lima, y otros, para presentar obras como el Requiem de Fauré, y la Misa de la Coronación de Mozart, y obras contemporáneas.

Su inquietud como docente no se detuvo ahí, ya que él perseguía un sueño que se relaciona con la voz. Es ahí que según indica, lo más motivante para él desde que llegó a Chile fue el desarrollo de proyectos de Coro. Esto fue también lo que lo vinculó para llegar a la UACh, ya que conjuntamente viene a hacerse cargo de uno de los cuerpos estables, el Coro Sinfónico de Sede Puerto Montt UACh, que en estos momentos está en formación y con convocatoria abierta a todo público sin límites de edad. El objeto de esta convocatoria es formar un gran y enorme coro que sea la puerta de entrada a la música en la UACh.

Este coro que ya ha comenzado su trabajo a través de clases de canto, a las que toda persona interesada de la comunidad local puede sumarse a través de su inscripción por e-mail (abajo).

Según explicó el docente, “el coro es tan importante para cualquier músico, sea cual sea el instrumento que interprete después, toda la música viene desde nuestro interior, a través del canto se forma la idea de la música y luego puede continuar con instrumentos musicales. Los coros son el punto de partida del desarrollo de la música y de futuros músicos, donde el recurso principal es la voz. Ello también marca un inicio de baja complejidad, ya que un coro puede ser formado en cualquier momento y el resultado es tan hermoso cuando todos se reúnen y cantan.”

El Coro UACh cuenta con clases de teoría musical y técnica de voz.

Por otra parte, en el contexto de la Casa de las Artes y su camino a seguir, el objetivo de la Casa de las Artes, indica el Prof. Girtain, “es servir a la comunidad universitaria, y también un importante trabajo de vinculación con el medio. Estamos posicionados en un muy buen lugar para aportar a Puerto Montt con un trabajo que aumente la reputación cultural. Aquí somos capaces de fomentar la música y tengo mucho interés de traer el máximo número de personas para participar de nuestros talleres de coro, bandas, orquestas, junto con planes a corto y mediano plazo.”

Contacto: para inscripción en el Coro UACh con Secretaria Casa de las Artes, Cecilia Muñoz: e-mail: cecilia.munoz@uach.cl – Teléfono: +56(65) 2487443

Breve Reseña del Profesor Girtain:

Nacido 1988 en Toms River, Nueva Jersey. Casado con Cristina Hoffmann, Kinesiología de Hospital de Puerto Montt. Una hija recién nacida, Gretchen.

Es Compositor de música de concierto. Es Profesor de música, Titulado como Bachiller en pedagogía musical (BM) Rutgers University, titulado como Magíster en Composición Musical (MA) de Rutgers University. Actualmente estudiando en la Universidad de Nueva York (SUNY Buffalo) para un Doctorado en Composición Musical (PhD) con el compositor David Felder.

Actualmente ha compuesto más de 100 obras.

Ha realizado residencias en las orquestas: Arapahoe Philharmonic, Sinfonietta NOVA, y New Brunswick Chamber Orchestra.

Ha sido ganador de The American Prize, mencionado como  «cautivado de inmediato» por el New York Times.

Su obra más frecuentemente interpretada es un trío para Flauta, Violín y Chelo: https://www.youtube.com/watch?v=KgnFvA75-JU