La Bióloga Marina Claudia Vargas es la primera graduada del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, luego de aprobar su examen de tesis denominado “Análisis de la metodología de seguimiento de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) con bancos naturales de Mytilus chilensis y su relación con la captación de semillas”, trabajo realizado en el Programa de Investigación Pesquera de la UACh Sede Puerto Montt.

Su profesor patrocinante es el Dr. Carlos Molinet, quien a su vez es director del programa de postgrado.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el profesor patrocinante, Dr. Carlos Molinet y los profesores informantes Mg. Sandra Marín, investigadora del Instituto de Acuicultura, Dr. Cristian Segura -jefe de proyectos del IMTEMIT- y Dr. Kurt Paschke como ministro de fe.

La graduada se distinguió desde su ingreso al programa de Magíster en la Sede Puerto Montt UACh, con beca del instituto de Acuicultura los primeros dos semestres, luego el tercer semestre recibió la beca del asistente académico y el cuarto semestre recibió apoyo a través de aporte de proyectos.

La Mg. Claudia Vargas, destaca respecto de su proyección laboral, que le gusta el área de medio ambiente e indica estar interesada “en seguir abordando temáticas de esta área para contribuir al desarrollo de una acuicultura más sustentable, y ahora con mayor conocimiento. Hoy en día existen diversos desafíos para la acuicultura nacional, uno de esos es la sustentabilidad, que incluye la dimensión ambiental en escala global, como lo son los impactos del calentamiento global y local, por ejemplo, el abastecimiento de semillas para la mitilicultura, que sin duda repercuten en la industria. Estos son temas que se deben abordar en todo su contexto, y desde este punto de vista la interacción entre la academia y la industria es un patrimonio que permite contribuir a la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan mejorar el desempeño ambiental de la acuicultura en general.  Además, la generación de información significativa permitirá proponer mejores estrategias de manejo a los tomadores de desiciones.”

Dice sentirse atraída tanto por el trabajo en terreno como por el de laboratorio y trata de realizar ambas con el objeto de tener un visión más profunda y amplia de las situaciones.

Respecto a esta primera graduación el Dr. Carlos Molinet, director del programa, destacó que “Claudia se empeñó en obtener su grado y con mucho esfuerzo lo logró en un plazo de 3 años. El tema de su Trabajo de Titulación contribuye a enfrentar un problema actual como es el uso de los bancos de mitílidos para la captación de semillas para la mitilicultura, visto desde Áreas de Manejo (AMERBs) que son administradas por pescadores Artesanales. Espero que su reinserción profesional sea muy exitosa ya que Claudia es muy trabajadora y responsable y sin duda será un aporte en cualquier equipo de trabajo.”

Breve reseña de la Magíster

Claudia Vargas Muñoz es Bióloga Marino y Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

Ha trabajado en el diagnóstico clínico de peces y moluscos, con Laboratorio ETECMA; en inspección y supervisión de desembarques, muestreos y análisis de recursos bentónicos y pelágicos con Alex Stewart Intercorp Chile Cía. Ltda.

Mientras desarrolla su magíster trabaja en la UACh Sede Puerto Montt como Asistente de investigación en el Programa de Investigación Pesquera, donde desarrolló actividades   de   investigación   en   el   proyecto “Estudio de biodiversidad marina bentónica del área marina costera protegida de múltiples  usos (AMCP-­‐MU)  Pitipalena-­‐  Añihué”,  en  calidad  de observador de video y procesamiento de información.

Desde el año 2017 hasta la actualidad trabaja en la empresa Fishing Partners Ltda. donde es la encargada Innovación e investigación y Asistente Medio Ambiente, Una de las funciones es desarrollar nuevos productos y/o servicios relacionados con mejoras en la industria acuícola.  En el plano ambiental se trabaja con informes, certificaciones, etc

Resumen de Tesis

El objetivo del trabajo “Análisis de la metodología de seguimiento de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) con bancos naturales de Mytilus chilensis y su relación con la captación de semillas” fue analizar la eficiencia de la metodología utilizada en los seguimientos de las AMERBs con bancos naturales de M. chilensis donde se realiza captación de semillas considerando indicadores poblacionales.

Los resultados obtenidos dan cuenta que la metodología utilizada para dichos informes estaría reflejando una tendencia general de la dinámica de los bancos naturales de M. chilensis, sin embargo, esta tendencia no sería significativa según los resultados obtenidos en la regresión lineal realizada. Esto podría ser producido por la gran variabilidad que presentan los datos analizados.

En la actualidad existen diversos estudios que describen la distribución espacial y vertical de M. chilensis en los fiordos del sur de Chile y además se ha sugerido que estas poblaciones presentan una dinámica de contracción-expansión, con dicha información se podría generar conocimientos nuevos que permitirán entender de mejor manera la dinámica de población de esta especie y a partir de esto monitorear la estabilidad de los bancos y su relación con la captación de semillas.

Incorporar información sobre la biomasa obtenida en la captación de semillas y la cantidad que será removida y la que quedará disponible para el banco con el fin de poder generar una relación entre el stock de reclutas disponibles y el stock del banco natural.

Estos nuevos conocimientos permitirían aplicar criterios en la toma de decisión, como el número de colectores instalados y/o medidas de repoblamiento, entre otras.

Además, se debe estandarizar un tipo de muestreo que permita disminuir la variabilidad en los datos con el fin de observar la condición del banco. Incorporar estas consideraciones podría ser útil para asegurar la sustentabilidad de los bancos naturales tanto para la extracción del recurso como la captación de semillas a partir de sustrato artificial.