A través del cuento teatralizado “Juanito del Monte y los niños del Bamby juntos al rescate del bosque”, la comunidad educativa del jardín Bamby de Purranque busca generar conciencia sobre el cuidado y protección de este sector. El innovador proyecto fue destacado por Fundación Integra.

Cruzando la Cordillera de la Costa, en la comuna de Purranque, se encuentra Manquemapu; un tesoro escondido de la naturaleza y el lugar que la comunidad educativa del jardín infantil Bamby busca resguardar, con un proyecto que fue destacado por Fundación Integra a nivel nacional.

Se trata de un cuento teatralizado llamado “Juanito del Monte y los niños del Bamby juntos al rescate del bosque”, a través del cual los niños y niñas pudieron descubrir este paraje rico en flora y fauna nativa y así tomar conciencia sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Marisel Álvarez, educadora de párvulos del programa de extensión horaria, cuenta que “realizamos un concurso de cuentos para las familias con un fuerte énfasis en la sustentabilidad del medio ambiente, dándole una pertinencia territorial con el bosque de Manquemapu que está en nuestra comuna y el lugar del que además proviene una de nuestras niñas. Esto derivó en la realización de una obra de teatro en la que participó toda la comunidad educativa”.

“El resultado de esta iniciativa fue muy positivo , ya que contamos con el apoyo y compromiso de toda la comunidad de Corte Alto, especialmente de las familias de nuestro jardín, quienes se involucraron en cada etapa del proceso que culminó con la presentación de esta obra de teatro en la que, tanto adultos como niños, quedaron maravillados”, acotó la profesional.

Por su parte, la directora del jardín, Sonia Miranda, explicó que el objetivo fue “potenciar nuestro sello como jardín infantil de generar conciencia con las familias sobre el cuidado de nuestro entorno, temática que venimos trabajando desde el año 2015, cuando obtuvimos la certificación medioambiental con nivel de excelencia, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente”.

Este proyecto del jardín purranquino ha sido distinguido por Fundación Integra como una experiencia educativa de calidad, por lo que será una de las ocho representantes que tendrá la región en el seminario nacional Comparte Educación 2019, que se realizará del 12 al 14 de junio en Santiago y que reúne a las iniciativas educativas más innovadoras que se implementan en los jardines infantiles y salas cuna de Integra. Además, formarán parte de un libro que será publicado por la institución.

“Destacamos el trabajo y el compromiso del equipo del jardín Bamby, en poner énfasis en la educación ambiental, a través de experiencias de aprendizaje que involucran a toda la comunidad educativa desde la primera infancia. Los niños y niñas son los agentes de cambio y son ellos parte fundamental del compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente”, enfatizó la directora regional de Integra, Marcela Gallardo.