Rocío González Navas junto a su homóloga de Chile, Cecilia Morel, recorrieron Teletón y compartieron con niños, jóvenes y madres cuidadoras. Entre ellas la familia del ecuatoriano Esteban Arboleda de 9 años que llegó al país buscando rehabilitación.

Teletón recibió a la Primera Dama de Ecuador, Rocío González Navas, quien, junto a su homóloga de Chile, Cecilia Morel, visitaron Teletón de Santiago para conocer la rehabilitación que se realiza en nuestro país gracias al modelo solidario que ha permitido rehabilitar a 100 mil niños y jóvenes en más de 40 años.

En la instancia recorrieron las áreas terapéuticas, y conversaron con pacientes y madres cuidadoras. Una de ellas fue la familia de Esteban Arboleda que llegó hace 7 años a Chile en busca de rehabilitación. Para él y su madre conocer a las Primeras Damas de ambos países fue una muy linda experiencia. “Fue bueno conocerla, es súper bonito encontrarse con una persona de mí mismo país que no sea ni mi mamá ni yo. Fue muy amable con nosotros”. Mientras que su madre Cristina conversó con las mandatarias mientras bordaban en una mesa con cuidadoras, dijo: “mi hijo hoy tiene nueve años, lo operaron hace dos meses y todo gracias a Teletón. Me vine de mi país buscando rehabilitación y estoy muy contenta en Teletón”.

Cabe señalar que el esposo de la primera dama ecuatoriana, el presidente Lenín Moreno, es usuario de silla de ruedas hace más de 20 años luego de ser víctima de un asalto, por lo que vive la discapacidad a diario. Sobre su recorrido por Teletón agregó: “mi esposo y yo siempre estamos atentos de aprender nuevas cosas sobre discapacidad y rehabilitación. Creo que debemos apoyar el trabajo con las madres cuidadoras, porque somos nosotras el pilar de la familia y nuestros niños son nuestro mejor objetivo para trabajar el día a día, para mejorar su calidad de vida, la de toda la familia y la de todo el país”.

Por su parte Cecilia Morel comentó “una de las cosas que más me ha gustado y me llena el corazón es la alegría de los niños, los profesionales y las mamás de Teletón. Quiero felicitarlos, porque es una obra que no sólo vemos dos días al año en el programa de Televisión, sino todos los días aquí”.

Mientras que, para la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, la visita significó una oportunidad de mostrar los avances en rehabilitación. “Para nosotros es muy importante que quienes visitan el país, muestren interés por conocer lo que Teletón realiza día a día en rehabilitación. Asimismo, hoy pudimos conocer la experiencia de Ecuador, donde la Primera Dama nos pudo compartir cómo se trabaja en su país con personas en situación de discapacidad” agregando que “ella vive la discapacidad a diario. Su marido es uno de los pocos mandatarios en silla de ruedas, por lo que accesibilidad e inclusión son temáticas de su vida diaria” finalizó la directora de Teletón que agradeció la calidez de la visita de ambas mandatarias y también de la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas que acompañó en el recorrido.