Curso convocó alto interés por la importancia de temáticas

Fueron dos jornadas que involucraron a cerca de un centenar de funcionarios del Hospital de Castro, quienes recibieron una serie de conocimientos que permitirán mejorar la satisfacción usuaria, el trato y por ende la calidad de la atención.

Mireya Fernández Reta, asesora de satisfacción usuaria en la dirección del Servicio de Salud Talcahuano, estuvo a cargo de impartir directrices, dentro de las cuales se priorizó el trato hacia el usuario, optimizar la entrega de información, observar parámetros de la comunicación interna, vale decir entre los propios funcionarios.

La idea de estos cursos es apuntar a ciertos objetivos como por ejemplo reconocer las principales características y rasgos de personalidad de los usuarios internos y externos del centro de salud. También aplicar estrategias de inteligencia emocional para la interacción entre personas (ya sea usuario y/o funcionario), con un adecuado trato dirigido a la satisfacción de sus necesidades y relaciones interpersonales.

La línea del “Hospital Amigo”, que tiene que ver con la apertura de los hospitales hacia la comunidad, programa que se viene implementando desde el 2006 con la reforma, también fue presentada por la profesional proveniente de la octava región. “Es importante estar reforzando con los funcionarios permanentemente, cuales son las medidas, hablar sobre el trato, la satisfacción usuaria en general”.

“Por otro lado, tenemos una notable experiencia sobre salud sin discriminación, en nuestra red en Talcahuano, se trata de un trabajo de años dirigido a una gran cantidad de usuarias y usuarios Trans y también para mujeres lesbianas y bisexuales, en el marco de una atención digna, con enfoque de derecho, dentro del buen trato, son temas necesarios de abordar”, citó Mireya Fernández.

Valorando la instancia

Algunos de los asistentes al curso entregaron su punto de vista como es el caso de Carla Vidal, profesional del Centro de Especialidades, quien la calificó de excelente. “Estamos enfocados a la estadística, ver muchos pacientes en poco tiempo y se pierde el trato directo con el usuario, entonces es importante valorar el saludo, el mirar a los ojos, escuchar, son detalles que marcan la diferencia especialmente para el usuario, ser tomados en cuenta, se torna en un ambiente más cordial”.

Fernando Maldonado del área Salud Mental señala que nunca está demás reforzar ciertas normas que deberían ser una constante, “nuestro principal objetivo como hospital es prestar una atención de calidad y el buen trato hacia el usuario, considerando la diversidad de géneros y carácter, ponerse en el lugar del paciente o sus familiares y tratar de ayudarles en sus necesidades y tener capacidad de comprensión”.

En tanto, Gabriela Ormazábal, Odontóloga de profesión felicitó a la organización ya que fue un taller de alto nivel, por la calidad de su relatora, el contenido del mismo y el enfoque del compromiso por mejorar la calidad de la atención. “No solo el trato entre nosotros, hacia el usuario, me parece súper importante el respeto por la diversidad en el trato, por ejemplo a todas las personas Trans, conocer un poco más de lo que significa la necesidad del respeto de la diversidad, de la naturaleza de cada uno, es parte de la contingencia y se tiene que abordar de la mejor manera”.

Para la jefa de gestión del usuario, Susana Vera, este tipo de capacitación permite entregar nuevas herramientas y actualización de conocimientos. “En los detalles siempre estarán bien marcadas las diferencias y eso es lo que queríamos lograr con este curso, que se replique la visión que se tiene en otro centro asistencial como es el caso del hospital Las Higueras, que tiene las mejores experiencias y altos índices de buen trato y satisfacción usuaria”. Agrega la Asistente Social que “esto no es solo un compromiso de gestión ni metas de cumplimiento, esto va más allá, en cómo decirle las cosas a los usuarios, sobre todo a un paciente delicado de salud, que con todas las complejidades que ello significa, muchas veces con una sonrisa, o un gesto amable, viene a contribuir a mejorar el clima al interior del hospital”.