Este 2019 inició exámenes preventivos con colegio Lafquén Montessori.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realiza cada año actividades de vinculación con la comunidad escolar de la zona, a través de operativos en establecimientos educacionales desde la edad preescolar a educación media en el contexto de sus actividades académicas prácticas, pero también en el marco de aportar a la salud de la comunidad, en coordinación con los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de cada sector.

En este contexto iniciaron estas actividades con comunidad escolar con el Colegio Lafquén Montessori, realizaron exámenes preventivos en una primera etapa y en una segunda etapa actividades de educación en salud.

El profesor Daniel Morales, Coordinador Académico del colegio Lafquén Montessori, destacó que la actividad de vinculación con el medio que realizan con la Escuela de Enfermería “se enmarca en lo que es la educación sexual y la salud de los estudiantes. En este caso se preparó un programa para nosotros con una serie de exámenes preventivos que tienen que ver con peso, talla, índice de masa corporal, glicemia, etc. Junto con ello se realizarán también charlas preventivas dentro del colegio.”

Indicó el docente que “esto es un aporte no sólo para nosotros a la vez es para los/as estudiantes de Enfermería donde pueden poner en práctica lo que están trabajando en la Universidad. Para nuestra comunidad adolescente significa un acercamiento no solamente desde el punto de vista de la salud en cuanto a la prevención, sino también con la Universidad pues genera una cercanía con los/as profesionales que en algún momento de la vida los/as van a atender.”

La Directora de Escuela Prof. María Isabel Riquelme, quien estuvo a cargo del operativo, afirmó que “dentro del contexto de salud familiar y comunitaria nuestra carrera realiza algunos compromisos con colegios, jardines infantiles y escuelas. Esta es una más de estas actividades que vamos a desarrollar durante el primer semestre. Durante el segundo semestre del 2019 continuaremos con actividades similares en colegios que requieren mayor colaboración como en el sector de Alerce, donde realizaremos evaluación antropométrica, control de signos vitales, pesquisas de factores de riesgo biopsicosociales y coordinaciones con los centros de salud para que las pesquisas puedan ser atendidas en los centros de la comuna.”

“Cada paciente es atendido por un estudiante más la supervisión directa del profesor. Hacemos pesquisas de riesgo que luego van asociados a consejerías y sesiones educativas grupales. Estas actividades las coordinará el tercer año de Enfermería, en este caso, quienes están realizando su práctica clínica en el Centro de Salud del sector que corresponde al colegio.”