Coordinación y trabajo en equipo es el que desarrollan los funcionarios de la salud en el Archipiélago para enfrentar la Campaña de Invierno 2019, a través  del Comité intersectorial que se realizó en dependencias del servicio de salud Chiloé, oportunidad en que participaron referentes del organismo público, de la salud municipal y hospitalaria, convocando a profesionales, médicos, pediatras, enfermeros, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, asistentes sociales que afinaron detalles de lo que será la estrategia para la Campaña invierno.

Este año $114.980.000 serán inyectados a salud para desarrollar diversas estrategias para la campaña invierno 2019, de los cuales $71.429.000 serán aportados a los hospitales y $43.551.000 a la atención primaria de salud.

Fortalecer la red hospitalaria es uno de los mandatos ministeriales, por ello los referentes del servicio de salud Chiloé, la pediatra Dra. Amanda Contreras y el kinesiólogo Jorge Andrade, presentaron dos proyectos que fueron aprobados por el nivel central.

El primero de ellos, es la Estrategia de Complejización de Camas de la Unidad de Paciente Critico Adulto (UPC) del hospital base de Castro.

Actualmente, explicó Jorge Andrade, el servicio de UPC cuenta con 8 cupos en camas, de las cuales 5 son UCI y 3 son UTI, las cuales en época invernal se mantienen completamente ocupadas, a lo que se suman los traslados a otros centros por falta de camas UCI.

A fin de paliar esta situación se solicitó para la presente Campaña de Invierno establecer las 8 camas como UCI, complejizando las 3 camas UTI.

“Para lograr esta reconversión se contratará durante un periodo de 3 meses refuerzo de enfermero y técnico paramédico”.

A lo anterior se suma una segunda estrategia de Hospitalización Domiciliaria que ha dado muy buenos resultados desde su implementación, para lo cual se reforzará el personal conformado actualmente por un equipo integrado por médico, enfermera, técnico paramédico y kinesiólogo, que durante la temporada invernal en su mayoría corresponden a enfermos con patología respiratoria, es decir, con necesidad de oxigenoterapia, antibioticoterapia y sobre todo kinesioterapia.

Para aumentar el número de atenciones en domicilio se incrementarán las horas del personal, vale decir, de médico, enfermera, técnico paramédico, kinesiólogo y conductor, durante los tres meses más complejos de campaña lo que permitirá ampliar las atenciones durante los fines de semana.

Para apoyar la Atención Primaria de salud, se reforzará con médico y kinesiólogo las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Chonchi, Dalcahue y Quemchi.

Para la referente del programa de enfermedades respiratorias y del programa de la infancia del servicio de salud Chiloé, la Pediatra, Dra. Amanda Contreras de la Cruz, es de vital importancia trabajar en una estrategia trasversal y coordinada que beneficia directamente a los usuarios dado el aumento de las enfermedades respiratorias

“Hay un alza importante de los virus Sincicial , Influenza, Parainfluenza, Adenovirus y otros virus de menor incidencia pero que igual nos complican, y que han aumentado la demanda de morbilidad en las urgencias, en las consultas médicas y consultorios,  en todos los establecimientos en que se atienden pacientes, lo que también causa hospitalizaciones que  muchas veces requieren de traslados a centros de mayor complejidad por la gravedad que implica, por ello la insistencia de la vacunación en forma oportuna y precoz”

La pediatra reiteró el llamado a vacunarse en especial a los grupos de riesgo, como los mayores de 65, los niños pequeños, y sobretodo quienes son portadores de enfermedades crónicas como los niños asmáticos, los cardiópatas, los niños con enfermedades renales, entre otros.

“Llamamos a la población a meditar en los riesgos de no vacunarse. El asistir a lugares con mucho hacinamiento, centros comerciales, incluso a veces hasta reuniones sociales como cumpleaños, que puede ser un factor de riesgo”.

Para brindar una mejor atención se han realizado capacitaciones de forma periódica y persistente dada la alta rotación de profesionales del sector salud y por ello es que todos los años se insiste en la entrega en forma periódica y continua de conocimientos.

Todos los años, desde enero, la pediatra Dra. Amanda Contreras junto al kinesiólogo Jorge Andrade, recorren los distintos centros de salud de la provincia realizando consultorías pediátricas, con la finalidad de que el personal de salud, cuente con herramientas teórico – prácticas para enfrentar las enfermedades propias de la época.

Prevención

Nadie quiere enfermar, por ello el kinesiólogo encargado de la campaña de invierno en la provincia, Jorge Andrade, entregó una serie de medidas para evitar las enfermedades y los contagios:

“Desde 1994, el sistema público de salud implementa la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias y nosotros como red asistencial estamos trabajando de manera coordinada para atender las necesidades de la comunidad”.

Para evitar los contagios, explicó el profesional es importante mantener las superficies limpias y desinfectadas, lavado frecuente de manos, evitar el frío y la humedad al interior de la casa, controlar los cambios bruscos de temperatura, mantener las vacunas al día, evitar los contagios (usar mascarilla si está enfermo o en contacto con enfermos, cubrirse con la manga la nariz y boca al estornudar y/o toser, no compartir objetos con personas enfermas, usar pañuelos desechables para cubrir boca y/o nariz al estornudar y toser y eliminarlos inmediatamente), fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna, no fumar, evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

En la provincia existen 9 salas IRA, 9 salas ERA ubicadas en Ancud y Castro con 4 salas cada acomuna, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Chonchi y Quellón 2 salas, mientras que Quinchao, Puqueldón y Queilen cuentan con salas mixtas de atención (atención adultos y niños).

Recuerde si quiere resolver dudas, aseguró que está a disposición de todos el teléfono Salud Responde 600 360 7777, que funciona todos los días del año las 24 horas del día, atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas para otorgarle la asistencia que usted necesita en cuanto a prevención, cuidados y manejo de su patología o derivación a la red de atención de acuerdo a la gravedad del cuadro.