Con un resultado positivo se logró concretar el procedimiento de procura múltiple de órganos en el Hospital Puerto Montt (HPM), el cual fue realizado este martes 11 de junio entre las 12:30 y las 17:00 en el Pabellón del centro asistencial, lo que permitirá que tres pacientes puedan ser beneficiados con la donación de órganos.

El procedimiento requirió de la coordinación de los equipos del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, del HPM y la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante.

Es así como el equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica estuvo a cargo de la extracción hepática y un equipo de Urología del HPM estuvo a cargo de la extracción renal.

El subdirector de Gestión Clínica del HPM Dr. Arturo Vargas, quien participó en la intervención, agradeció en primer lugar el gesto de la familia del donante. “Se realizó el procuramiento de hígado y de ambos riñones. Todo esto, en primer lugar, gracias a la generosidad y altruismo de una familia que, en medio de la desgracia que significa la pérdida de un ser querido, comprendió que la donación tiene sentido y que efectivamente podemos dar vida más allá de la muerte”.

“Un equipo de la Universidad Católica realizó el procuramiento hepático y, un equipo local integrado por miembros del servicio de Urología realizó la extracción renal. De estos tres órganos uno de los riñones y el hígado viajan a Santiago, al pool (o Banco) nacional, y uno de los riñones queda para un paciente beneficiario de nuestra Macro Región, y probablemente sea trasplantado en Valdivia, que es el centro de trasplante”, detalló el Dr. Vargas.

En tanto, la directora del HPM Dra. Mónica Winkler, se sumó al agradecimiento para la familia del donante. “La verdad es que estamos muy agradecidos de la familia que, a pesar del dolor que estaba sintiendo, pudo comprender que estaba entregando vida. En este caso a tres pacientes gracias al hígado y los dos riñones”.

“La semana pasada estuvimos tratando de generar conciencia en las personas, respecto de los 106 pacientes que tenemos en lista de espera de pre-trasplante renal acá en el HPM. Lo de ayer, para esas personas, es una esperanza. Y en ese sentido queremos agradecer a esa familia”, reiteró la Dra. Winkler.

Durante el procedimiento un gran número de personas entre cirujanos, enfermeros, anestesistas y personal de Pabellón colaboraron y se coordinaron para que el procuramiento sea posible.