Puertomontinos arrasaron en el concurso literario del Ministerio de Agricultura

Una destacada participación obtuvieron los participantes de Puerto Montt en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, tradicional certamen organizado por el Ministerio de Agricultura que, en la última versión, recibió 2.948 obras de toda la región y el país. De esta forma, a nivel regional y en la categoría Poesía, los tres primeros lugares quedaron en manos de locales.

Con su poema “Invierno en Décimas” el joven escritor puertomontino Jonathan Alvarado se adjudicó el primer lugar al evocar en sus versos las particularidades de esta estación en la capital regional. “Particularmente me dedico al arte, la poesía y el teatro y es gratificante que se reconozca  mi trabajo, sobre todo, porque el jurado estuvo compuesto por maestros como Elicura Chihuailaf y Floridor Pérez”, señala el ganador.

El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen único en su tipo de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno.

El Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos señaló que “la iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos de la Región y el país, permitiendo además descubrir talentos de la escritura latente en diversos rincones del territorio”, sostuvo.

El segundo lugar regional en la categoría Poesía quedó en manos de la periodista local Yenny Álvarez, quien con su poema “Conocimiento Campesino” logró resumir los rasgos de la ruralidad local. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el profesor puertomontino Juan Almonacid, quien a través de sus versos relató sus vivencias  de niño en Calbuco, las que plasmó en el poema: “Los vecinos de mi infancia”.

El jurado del certamen es integrado por destacados representantes del mundo literario y cultural del país, como Floridor Pérez, reconocido profesor rural, poeta y crítico literario; Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); y Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997), entre otros.

HISTORIAS CAMPESINAS

Mientras que en la categoría “Historias Campesinas” la periodista, de Puerto Varas, Marcela Quiroz alcanzó el primer lugar con el cuento “La lana roja” que describe la relación de un hombre con su yegua. “El concurso hace una labor increíble en motivar el rescate patrimonial, nuestro país está lleno de historias muy ricas y diversas, hay un patrimonio inmaterial incalculable y este concurso motiva este rescate”, comentó la profesional sobre el certamen.

El segundo lugar de esta categoría recayó en el participante de Ancud Luis Soussi quien con el cuento “Los pollitos de la partera” relató las peculiaridades de un nacimiento en Chiloé, el tercer lugar, en tanto, se quedó en Puerto Montt y lo obtuvo el trabajador del área acuícola Luis Bustos, que con “Un ruido extraño en la noche” retrata el temor que atrapa a dos jóvenes campesinos en una noche de luna llena.

En el marco del concurso, cada año la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima. Ambos libros se encuentran disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl y en la Biblioteca Nacional.

NUEVA VERSIÓN

“Historias de Nuestra Tierra” ya abrió su convocatoria 2019 con importantes novedades como la nueva categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y el Premio Especial Margot Loyola, para el cuento que mejor represente el folclor de Chile.

Para participar en la convocatoria 2019, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 30 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.