La actividad además contó con un programa de eventos que incluyó un conversatorio centrado en las tradiciones y recetas de la cocina local y un taller para niños y niñas enfocado en el patrimonio alimentario esto a través de la elaboración de una libreta de recetas de cocina.

El pasado sábado la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), invitó a la comunidad Futillarina a darse cita en el Museo de Colonial Alemán de Frutillar para disfrutar de diversas actividades en torno a la celebración del Año Nuevo del Sur 2019.

El día comenzó con la inauguración de la Tercera Feria del Ttruque de Plantas y Semillas, evento que convocó a un centenar de personas quienes se reunieron en el Campanario del museo, lugar en donde intercambiaron variados tipos de plantas, semillas, patillas y papas para marcar el inicio de un nuevo ciclo con la llegada del solsticio de invierno.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades entre ellas, la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Sra. Leticia Oyarce; el Alcalde de Frutillar, Sr. Claus Lindemann; el Concejal Luis Espinoza; la Presidenta del Club de Jardines de Frutillar, Patricia Puschel, el Encargado Regional del Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Marco Tamayo y el Director de la Dirección Museológica UACh, Sr. Marcelo Godoy.

Este último aclaró la importancia de dicha celebración y cómo ésta marca el comienzo de una nueva etapa. “Con esta actividad pretendemos celebrar el Año Nuevo del Sur, compartir el significado que tiene el solsticio de invierno para los pueblos indígenas y el we tripantu para la cultura mapuche. Esperamos que esta nueva vuelta al sol sea generosa con la comunidad, por eso hoy nos enfocamos en el intercambio y no en las transacciones comerciales. Queremos fomentar el espíritu del trueque creado por generaciones anteriores y por culturas de carácter local,” explicó.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró este encuentro que permitió a través del trueque el intercambio no sólo de semillas y plantas, sino también de conocimiento para mantener tradiciones que hay que preservar. “Con el solsticio de invierno del Año Nuevo de los pueblos originarios, vuelven a salir los rayos de sol para iniciar la siembra”, sostuvo la autoridad junto con agradecer el apoyo brindado por la Municipalidad de Frutillar, la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica y de la Sede Puerto Montt, y el Club de Jardines de Frutillar para la realización de esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Claus Lindemann, agradeció a los organizadores por las gestiones realizadas y destacó las cualidades de los productos de la zona y cómo estos a diferencias de otros se adecuan y sobreviven a las características climáticas propias del territorio.  “Esperamos que esta feria continúe creciendo con los años y se potencie como una alternativa para mejorar nuestro espíritu desde las plantas,” indicó.

De igual manera, la Presidenta del Club de Jardines de Frutillar, Patricia Puschel, agradeció la alianza efectuada con el museo y destacó la acción del intercambio como una opción a fomentar. “El trueque es un gesto sin valor económico donde apostamos al valor universal que es dar al otro sin medida. Esperamos continuar con este trabajo colaborativo junto a la Universidad a través del museo,” manifestó.

El programa del Año Nuevo del Sur en Frutillar continuó con un conversatorio que apuntaba a celebrar las tradiciones y recetas de la cocina local, esto para conmemorar los 10 años desde que Chile ratificó la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. La charla fue moderada por el Antropólogo y Encargado regional del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Marco Tamayo y estuvo compuesta por el relato de tres reconocidas cocineras de la comuna la Sra. Valeria Rogel, Sra. Haydee Méndez y Sra. Gladys Huenquiao. Ellas por medio de una degustación de platos típicos de la zona dieron cuenta de su historia, relatos familiares y tradiciones.

Tamayo, se refirió a la actividad como una iniciativa muy provechosa ya que representa el encuentro de dos mundos culinarios; uno desde la labor que llevan a cabo las cocineras tradicionales que tienen una esencia básicamente Huilliche y chilota, y por otro lado un público muy ávido de conocer esto que tiene más relación con una tradición europea alemana. “Con esta actividad se dio el puntapié inicial que nos permitirá proyectar para más adelante encuentros de concina acá en Frutillar, fue muy interesante ver como la cotidianidad no solo llama a la reflexión sino también al encuentro de personas, lo cual se valora muy positivamente,” indicó.

Las actividades concluyeron con el taller para niños y niños “Una pizca y un pichintún. Los secretos de mi primer recetario”, realizado en el Molino de Agua del Museo. En ese lugar los más pequeños trabajaron con diversos materiales, en su mayoría reciclados, para dar vida a un recetario el que además incluyó un glosario con términos propios de la cocina desde las mediciones hasta expresiones utilizadas a la hora de preparar los más tradicionales platos de cocina.

Ya se proyecta para el año 2020 una cuarta versión de la ya tradicional Feria del Trueque de Plantas y Semillas de Frutillar.