Ambos abordan dos fenómenos distintos que son objeto de preocupación por parte de los mitilicultores locales.

Con una exposición en terreno de los resultados de dos informes elaborados por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo, es que se informó a los mitilicultores de la comuna de Cochamó los alcances de ambos documentos, los que se han difundido ampliamente por la prensa local y que se encuentran alojados en la página web del Cetmis.

Se trata de «Mortalidad de semillas de mejillón chileno período 2017-2018. Posible relación con algunos parámetros ambientales» y “Discoloración en la comuna de Cochamó: ¿floración algal nociva u otro organismo?”, ambos publicados en mayo pasado.

El primero abordó la relación existente entre la ceniza volcánica en el entorno del Fiordo de Reloncaví, producto de la actividad del volcán Calbuco, la salinidad y mortalidad de las semillas de mejillón observada en los últimos años. Finalmente se estimó que la relación entre ceniza volcánica y mortalidad de semilla de mejillón chileno en colectores no resulta ser del todo clara, al menos en períodos breves de exposición.

El segundo se refirió a una mancha o discoloración de color rojizo observada en las aguas del sector Cululir, en la comuna pre-cordillerana, lo que generó preocupación entre los mitilicultores. Tras la toma de una muestra de agua se determinó que se trataba de un microorganismo unicelular que vive comúnmente en aguas costeras asociado a bajas salinidades y que se conoce con el nombre de Mesodinium rubrum. Se descartó que este microorganismo genere problemas en la semilla de mejillón chileno.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “cumplimos con, en primera instancia, ofrecer una respuesta basada en evidencia a ambos fenómenos, los que están publicados y pueden ser revisados por quien quiera en nuestra página web. Pero también consideramos necesario explicar y responder dudas y consultas a quienes pudiesen verse afectados por ambos casos de forma directa. Esperamos seguir trabajando en esta línea para ir en respuesta de las demandas más urgentes de los micro y pequeños mitilicultores de la región”.