En Puerto Varas se realizó el lanzamiento regional de la temporada 2019, de este programa de turismo social de Sernatur.

Un grupo de 40 Adultos Mayores de Osorno, que iniciaban su viaje a la comuna de Dalcahue, se reunieron en el Hotel el Greco de Puerto Varas, con la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte y el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, instancia donde a nivel regional se lanzó la temporada 2019 del programa de Sernatur “Vacaciones Tercera Edad”.

El programa consiste en un subsidio al costo total de un paquete turístico especialmente diseñado para adultos mayores del país, que busca promover el turismo interno en temporada baja y media. Además contribuye a que los adultos mayores accedan a todos los beneficios psicológicos y físicos que entrega la actividad turística.

Maritza Laffertte después de entregar un cordial saludo a este grupo de Adultos Mayores manifestó que “para nosotros como Sernatur es súper importante este programa que forma parte de lo que llamamos Turismo Social. Vacaciones Tercera Edad beneficia a los adultos mayores, ya que ello están más tranquilos tienen menos enfermedades, o sea un tema social y psicosocial muy positivo. Por otro lado, permite que se quiebre la estacionalidad, ya que estos grupos hacen ocupación de los hoteles y eso es muy relevante, para el fomento del rubro a nivel local”.

La Directora Regional agregó que “Vacaciones Tercera Edad permite que ciertos destinos se vayan levantando y mejorando, porque van recibiendo visitantes en temporada baja y muchos son destinos nuevos. Esto permite que los hoteles, tour operadores puedan seguir trabajando, la gente pueda mantenerse en sus regiones y lugares de trabajo”.

Entre los destinos de viajes en la Región de Los Lagos, para la temporada 2019 se encuentran San Juan de la Costa, Puyehue, Hornopirén, Dalcahue y Los Lagos en la Región de Los Ríos. Se espera que viajen un total de 1.320 adultos mayores de la Región. En la región, el aporte de Sernatur por concepto de subsidio es cercano a los  $120 millones.

Sobre este lanzamiento el Seremi de Economía, Francisco Muñoz indicó que “existe una rotura de estacionalidad evidente respecto a generar un movimiento turístico que es subvencionado por el Estado que en la región significa $113 millones, con más de 1300 cupos para que los adultos mayores puedan disfrutar de sus vacaciones en la región. Este programa está orientado a un grupo vulnerable las personas de la tercera edad, pero tiene un impacto en el turismo que nos favorece como región”.

Alfredo Soto, dueño del servicio turístico Patagonia Punto Norte, una de las empresas que esta temporada trabaja con el programa dijo que “Vacaciones Tercera Edad es todo un éxito… es como volver a la juventud y en ese sentido, lo que está haciendo el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera de seguir incentivando esta iniciativa es muy positivo para todos”.

Gastón Saldivia que viaja con su esposa muy contento expresó que “nosotros andamos seis amigos de la población Maximiliano Kolbe de Osorno y esta es una linda oportunidad para nosotros de salir a disfrutar, conocer y sentirnos servidos y satisfecho de todas las oportunidades que se presentan. Aquí lo más esencial es que se comparte mucho lo que nos hace muy felices.

En cuanto al origen de salidas, para la temporada 2019 se estableció en la bases de licitación del programa que los oferentes “deberán considerar 80 cupos sociales para las comunas de Futaleufú, Palena, Chaitén y Quellón, de 4 días y 3 noches, manteniendo los mismos componentes y las mismas condiciones de los demás cupos.