En el Jardín Nubeluz de Fundación Integra celebraron el We Tripantu, como una forma de valorar la sabiduría ancestral Mapuche Huilliche. La Iniciativa se enmarca en un fuerte trabajo por la inclusión que están desarrollando en el establecimiento.

Con la celebración del We Tripantu, la ceremonia más importante del pueblo Mapuche Huilliche, que se define como el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año; el Jardín Infantil Nubeluz de Fundación Integra busca valorar la riqueza de su diversidad cultural, una diversidad que se empalma en la conexión con la naturaleza y sus ciclos y que invita a los niños y niñas a descubrir aprendizajes fundamentales para la vida.

Todo un mes lleno de actividades que culminaron con la realización de un pichicutún (pequeña ceremonia), a cargo de una maestra de la comunidad Tañi Flolil Williche de Rahue Alto, sector donde se emplaza el jardín infantil, a lo que se sumó la danza del pewén sagrado por parte de los pichikeche (niños), para culminar con un kumayal (comida tradicional), donde compartió toda la comunidad del establecimiento.

Ingrid Kiessling, directora del Jardín Nubeluz, explicó que la iniciativa busca fortalecer el sello educativo del establecimiento, orientado a la promoción de los derechos en la primera infancia, donde la inclusión y la interculturalidad forman parte fundamental para brindar experiencias significativas y nuevas oportunidades sin discriminación.

“La cultura mapuche huilliche forma parte de nuestro jardín, ya que contamos con una fuerte presencia de familias e incluso integrantes del equipo educativo que se identifican con este pueblo originario, por lo mismo buscamos rescatar nuestras raíces ancestrales”, destacó Kiessling.

Por su parte, Berenice Guerra, educadora de párvulos de Nubeluz y quien forma parte de una comunidad mapuche huilliche, señaló que “hemos trabajado todo el mes con el rescate de las tradiciones ancestrales y los niños y niñas lo han entendido, participando con mucho respecto. Es fuerte trabajar esto siendo huilliche, porque es lo que te mueve la sangre y motiva a transmitir mis conocimientos a ellos”, recalcó.

“La diversidad cultural es un elemento relevante dentro del referente curricular de Integra, en donde la Inclusión Educativa propicia también la interculturalidad, intencionando una relación de diálogo y encuentro entre las distintas culturas, a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas”, señaló en tanto, Marcela Gallardo, Directora Regional de Integra.

Fundación Integra cuenta con 110 establecimientos en la región de Los Lagos, brindando educación a más de 7 mil niños y niños.