Reconocimiento de su lengua, cultura e historia han marcado el trabajo que el Municipio de Puerto Montt ha implementado los últimos años en la comuna.

La Asociación Indígena Peñihuén del sector de Chile Barrio, dio el vamos a la celebración del We Tripantu, la que durante estos días se replicará en diversos sectores de Puerto Montt.

Mireya Lara, Presidenta de la Asociación Indígena Peñihuén, comentó que llevan 6 años realizando esta ceremonia en el sector. “Además, estamos felices de trabajar con el municipio y de tener ya el comodato para poder construir nuestra propia ruca, que nos permitirá realizar variadas actividades que permitan rescatar nuestra cultura”.

Por su parte Eric Vargas, Lonko de la Comunidad Indígena Willi Lafkenche de Chamiza, señaló que “este es un ciclo donde los pueblos originarios del Hemisferio Sur celebran el año nuevo de la madre tierra, acá cerramos un ciclo y comenzamos uno nuevo, nos renovamos física y sicológicamente”, comentó.

Sostuvo además que “tenemos que reconocer que la conducción del Alcalde Gervoy Paredes ha marcado un hito importante en nuestro territorio y en especial con nuestro pueblo.  El hecho de haber levantado la bandera mapuche en el frontis de la Municipalidad y en la sala de sesiones del Concejo Municipal, es un hito para reconocer la presencia de nuestro pueblo”, agregó Vargas.

REPRESENTANTE MUNICIPALIDAD

La Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, Haydeé Carrasco, señaló que se ha estado trabajando en el reconocimiento de los pueblos originarios desde el primer periodo del alcalde Paredes.  “Con el correr de los años hemos ido avanzando en varias cosas, por ejemplo a través de la Dirección de Educación Municipal, hemos incorporado la lengua mapuche en los colegios y ahora estamos comenzando con los jardines infantiles, para que los niños desde sus primeros años, hagan un reconocimiento de su propia lengua y su cultura”, dijo.

Carrasco detalló además que específicamente en el sector de Chile Barrio, donde se realizó la ceremonia, “tenemos el comodato listo para la construcción de su propia ruca: eso es reconocer al pueblo mapuche, que sabe lo que quiere y lo que necesita, y eso es muy bueno, por lo mismo en un futuro próximo tendremos capacitaciones y talleres laborales que permitan nivelar estudios o bien para que puedan trabajar en sus propios emprendimientos, de acuerdo a las necesidades y las áreas que ellos mismos nos han solicitado”, concluyó.